la sucesión

Taiana se lanzó a presidente pero iría como candidato a jefe de gobierno

Encabezó un acto en Ferro con un discurso nacional, pero lo bajarían a la Ciudad. El faltazo de La Cámpora y el papel del Chino Navarro.

“¿Quién carajo es Taiana?”, preguntó el taxista que llevó a LPO al acto del ex canciller en Ferro, ofuscado porque Caballito estaba intransitable esta tarde.

Taiana lanzó su candidatura presidencial ante una multitud –los siempre entusiastas organizadores calcularon unas 50 mil personas-, pero el kirchnerismo tiene otros planes para él: lo bajarían a la pelea por la jefatura de gobierno porteña.

Es que Daniel Filmus, que es el candidato kirchnerista que más mide en la Ciudad, ya dijo que no quiere perder por séptima vez con el PRO y Juan Cabandié, que también quiere ser candidato, tiene una imagen negativa peor a la que padece su organización, La Cámpora.

Es por eso que en el Gobierno apuntan al ex canciller que encabezó la lista de legisladores porteños del Frente para la Victoria el año pasado, que es quien mejor mide detrás de Filmus, aunque admiten que “Macri nos gana hasta con Frankestein”.

Sin embargo, como su esposa Bernarda Llorente –ex vicegerenta de Telefé- le hizo creer que es un estadista, a Taiana le prendió la idea de ir por todo, pese a que no tiene un nivel de conocimiento aceptable en el país.

A esa utopía se sumó el diputado Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita –el principal aportante de militantes en Ferro-, que se entusiasmó con la idea de juntar fondos para la campaña presidencial de su compañero. En ese sentido, el Chino estuvo ayer pasilleando misteriosamente por el Congreso y eso se vio reflejado hoy con la presencia de varios diputados como Carlos Kunkel, Remo Carlotto y Adriana Puiggrós.

El acto

“Derrotaremos a los fondos buitres”, fue la última frase del discurso de Taiana, la más aplaudida del acto, que por momentos tuvo una épica similar al acto de la semana pasada en el Luna Park.

El legislador enumeró en primer lugar las medidas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para luego pasar la factura: anunció que daría prioridad a la generación de trabajo, justo cuando la desocupación volvió a estar en la agenda de preocupaciones de la gente.

Después pidió “transformar el subsidio en salario” y “trabajar en la unidad de los trabajadores”, además de pedir por una mejor política industrial y por un salto a la política social. “Debemos crear una agencia que centralice las políticas sociales que hoy están tan fragmentadas”, advirtió.

“Nos debemos una reforma tributaria que termine con el carácter regresivo de los impuestos”, fue otra de las críticas que deslizó solapadamente, antes de pedir un trato más equitativo con los pueblos originarios.

Antes que Taiana hablaron un campesino que pidió la reforma agraria, una militante soprano y Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza que movilizó a unas 3 mil personas y prácticamente anunció su candidatura a la gobernación bonaerense.

Espinoza, que hizo llevar carteles con la leyenda “Fernando 2015”, estuvo acompañado de los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Darío Díaz Pérez (Lanús), Santiago Carasatorre (Lomas de Zamora) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Quienes no enviaron ni siquiera un emisario fueron los popes de La Cámpora, que rechazan la candidatura de Taiana. “Nosotros invitamos a todos los compañeros”, dijo a LPO uno de los dirigentes del Movimiento Evita que estuvo arriba del escenario.