legislatura

Insultos a los legisladores de Unen que le votaron a Macri una ley para evaluar docentes

Unen se partió de nuevo y los legisladores que votaron con el PRO recibieron gritos del público. A Ocaña le dijeron "chanta".

Un nuevo escándalo sacudió hoy a la Legislatura porteña, luego de que el bloque de UNEN se volviera partir y la mayoría de sus diputados, que votaron con el PRO a favor de una ley para evaluar a los docentes, recibieran insultos y gritos desde los palcos.

Como explicara LPO, la evaluación docente es uno de los puntos fundamentales de la reforma educativa que llevó adelante el presidente ecuatoriano Rafael Correa y que Mauricio Macri quiere copiar.

Pero pese al deseo del jefe de gobierno, el PRO tuvo problemas para conseguir los votos necesarios durante los últimos dos años, hasta que finalmente logró el apoyo de algunos bloques de Unen tras meses de negociaciones.

A excepción del bloque del Partido Socialista Auténtico, todos los bloques de Unen –que ya no cuenta con Gustavo Vera- votaron junto al PRO y recibieron la peor parte del griterío de los docentes que lograron colarse en los palcos.

"Che Ferraro botón, che Ferraro botón, sos el nuevo Abrevaya, la puta madre que te parió", le cantaron los al presidente del interbloque de Unen, Maximiliano Ferraro.

El insulto de los docentes se remontaba a 2011, cuando la Coalición Cívica fue clave para que el PRO avanzara con otra ley clave en el ámbito educativo. Por la dura resistencia de los gremios, en especial aquellos afines al kirchnerismo, el macrismo no lograba avanzar con un proyecto para eliminar las llamadas Juntas de Clasificación docente. Pero el entonces legislador Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica –como Maxi Ferraro-, presentó un proyecto para eliminar la mitad de las Juntas y destrabó las negociaciones.

Ferraro fue quien destrabó las negociaciones junto a la legisladora María Eugenia Estenssoro, del bloque radical Sumá+, que hicieron algunas modificaciones al proyecto que envió Macri y le quitaron al PRO el problema de encima. La legisladora K Lorena Pokoik advirtió el acuerdo de Unen con el macrismo y aseveró que "un Pino no va a tapar el bosque de una nueva alianza para volver a los 90". Aunque el legislador de Pino, Javier Gentilini, también votó junto al PRO.

Con los cambios que introdujo Unen, el instituto para evaluar docentes se llamará “Unidad” y no será un organismo autárquico sino un “ente descentralizado” dentro del ministerio de Educación.

"Sigue siendo una herramienta para disciplinar a los docentes", advirtió Vera. "Es la Macdonalización de la educación pública", cruzó el legislador del FIT, Marcelo Ramal.

Otro voto positivo fue el de la legisladora Graciela Ocaña, que está haciendo la tarea para que Horacio Rodríguez Larreta la convoque como su candidata a vicejefa, tampoco se salvó y le gritaron "chanta". Con el voto de la ex ministra de Salud del kirchnerismo, la votación terminó 38 a 21.

“Hay que evaluarlos a ustedes", decían los carteles de los docentes. El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, los invitó a retirarse cuando insultaron a Ferraro.

El ente tendrá un director ejecutivo que aún no fue definido, aunque ya hay dos nombres en danza. Uno es el de Silvia Montoya, la hermana del ex recaudador bonaerense que trabaja en el ministerio de Esteban Bullrich y otro es el legislador Iván Petrella, que encabezó la lista del PRO el año pasado pero no tiene vuelo propio en la Legislatura.