finanzas

El default le encareció los vencimientos de deuda a Scioli y Macri

El costo de colocar bonos saltó siete puntos porcentuales para la Provincia y seis para la Ciudad.

El default en el que cayó parte de la deuda externa Argentina reestructurada en 2005 y 2010 por el conflicto con los fondos buitre complicó el panorama financiero de distintos distritos, incluidas la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que tenían previsto colocar en los mercados unos U$S1400 millones en total.

Según publicó la agencia de noticias Bloomberg, desde que el país no pudo completar el pago de los bonos Discount que vencieron el 30 de junio (y, para las agencias crediticias, entró en default cuando el 30 de julio se cumplió el período de gracia por ese impago), el costo de los bonos bonaerenses con vencimiento en 2015 saltó 7 puntos porcentuales, hasta el 19,7%, y el de los bonos porteños aumentó 6 puntos hasta el 16,7%.

Previamente, tanto el gobierno de Mauricio Macri como el de Daniel Scioli habían empezado a organizar sus nuevas colocaciones de bonos.

En el caso del gobernador bonaerense, ya tenía contratado al Citibank y el BNP Paribas para emitir unos U$S500 millones con el visto bueno de Cristina, quien consideró que la iniciativa serviría para engrosar las reservas del Banco Central.

El año que viene, el ex motonauta deberá cancelar U$S1.000 millones de vencimientos de deuda provincial.

La Ciudad, en tanto, había contratado al JPMorgan, el HSBC y el Bank of America para emitir títulos públicos por hasta u$s 890 millones, en la que iba a ser la primera colocación de bonos globales porteños desde 2012.

En este caso se trataba del refinanciamiento de los bonos “Tango” que vencen en 2015 y 2017.

El director general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda porteño, Abel Fernández, le dijo a la agencia de noticias que la Ciudad esperará al momento oportuno para seguir adelante.

“No aprovecharon la ventana de oportunidad que tuvieron” porque “quizás pensaron que las tasas bajarían cuando el país hubiera solucionado sus problemas legales”, apuntó Ray Zucaro, un asesor de SW Asset Management que participó en las negociaciones.

En declaraciones a Bloomberg, Alejo Costa, de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa, apuntó que la Provincia podría esperar hasta el segundo trimestre del año que viene, dado que su deuda vence en octubre. “Hay un efecto adverso para las provincias y la situación será muy complicada si el Gobierno sigue en default”, advirtió el analista.

“Si los gobiernos provinciales no pueden endeudarse en dólares para refinanciarse, pueden tratar financiándose localmente, o usar la recaudación impositiva para cambiarlo por dólares al Banco Central”, propuso Costa.