Petróleo

Cristina mandó a Echegaray a denunciar a Buzzi por su cuenta en Bahamas

La AFIP denunció al gobernador de Chubut por evasión fiscal y dejó abierta la puerta para una acusación por lavado.

Cristina Kirchner, como anticipó LPO, está decidida a llevarla pelea con los gobernadores petroleros por la denominada Ley Galuccio hastalas últimas consecuencias. Ya en uno de sus últimos discursos afirmó casiexplícitamente que se oponían a la reforma de la ley de hidrocarburos paramantener sus negociados personales con el petróleo.

Luego de esa advertencia, el diario Clarín publicó unainvestigación exclusiva que revelaba la existencia de una cuenta en el paraísofiscal de las Bahamas perteneciente al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, conalrededor de un millón de dólares.

Buzzi insinuó a los medios de su provincia que se trataba deun ataque de su competidor, el massista Mario das Neves. Pero en la intimidad,como reveló este medio, apuntó hacia Carlos Zannini, uno de los principalesimpulsores de la reforma de la ley que busca correr del negocio petrolero a lasempresas provinciales, para concentrar las inversiones en YPF.

Fue la manera que encontró Buzzi para atribuirle lafiltración a la Presidenta sin caer en el punto de no retorno de nombrarladirectamente.

Nada de esto amilanó a Cristina que lejos de bajar el tonohoy dejó en claro que es ella la que está en guerra con los gobernadoressublevados, a los que mandó un primer castigo fuerte hace 15 días cuando losexcluyó de la renegociación de las deudas provinciales, una decisión que pegófuertemente en el mendocino Paco Pérez, provocando una ruptura de hecho quecontinúa hasta hoy.

Cristina ordenó al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, quedirectamente denuncia a Buzzi por el presunto delito de evasión fiscal. Es laprimera vez, al menos en la década de los Kirchner, que la Casa Rosada lleva aun gobernador peronista a los tribunales por un delito penal, vinculado a lacorrupción.

LPO tiene además la información que el neuquino Jorge Sapag,también será blanco de la embestida de la Casa Rosada, que empezó a husmearentre sus presuntos testaferros y los negocios de su petrolera provincial Gas yPetróleo (GyP).

La denuncia

Karina Vanesa Flores, jefa interina de la Oficina Jurídicade la Agencia Trelew de la AFIP, fue la encargada de presentar la denuncia antela justicia. En la demanda se acusa a Buzzi de “presunta evasión tributaria” delos impuestos de Ganancias y Bienes Personales durante los períodos fiscales de2009 a 2013 inclusive.

La denuncia deja constancia que esto se hace en base a“publicaciones periodísticas”, esto es la nota de Daniel Santoro en Clarín, y alas propias “manifestaciones públicas” de Buzzi que con un grado de torpezasuperlativa se hundió aún más al intentar justificar la aparición de casi unmillón de dólares en la cuenta offshore, radicada en las Bahamas a nombre de sumujer, Carolina Shanahan y su empresa “exportadora” de artesanías patagónicas,Patagonia Gifts S.R.L.

En la denuncia la AFIP deja claro que investigó a fondo algobernador y descubrió “inconsistencias” en el pago de impuestos, así comofalta de presentación de declaraciones juradas. Advierte además que en el cursode la investigación puede surgir “algún otro ilícito” de los previstos por la leypenal tributaria.

La AFIP explica en la denuncia que a raíz de laspublicaciones periodísticas “se ha tomado conocimiento de la existencia decuentas bancarias radicadas en el exterior, más precisamente en las Bahamas,las cuales se habrían nutrido con depósitos millonarios a partir del año 2013”.

Recuerda que Buzzi intentó justificar “la existencia y lasolvencia de la cuenta en operaciones de una empresa de su propiedad, PatagoniaGifts S.R.L”.

Pero aclara de inmediato que según la investigación de laAFIP “la empresa citada no registra operaciones de venta, ni emisión defacturas, entre otras inconsistencias”.

“En tal sentido, se acompañan al presente el informeelaborado por la División Investigación de la Dirección Regional ComodoroRivadavia”, agrega el texto, que precisa que se investigó la situaciónpatrimonial e impositiva de la mujer del gobernador, Carolina Shanahan y de laempresa Patagonia Gifts.

En dicho informe se precisan “las inconsistencias queindican en principio la hipótesis a investigar, a saber: ingresos omitidos eincremento patrimonial no justificado”.

Luego, en un tono casi burlón, la denuncia señala que: “Encuanto a la vinculación de Buzzi con Patagonia Gifts –que habría sidoreconocida por Buzzi como propia-, cuadra señalar que en los sistemas de estaAdministración no surge que aquel reconozca participación societaria ni ocupelugar de conducción. Si en cambio su esposa y su cuñado”. Lo que abre lapuerta a otra serie de delitos.

Pero siguiendo con el tono burlón, la denuncia subraya que“sin perjuicio de ello, Buzzi declara y valúa el dominio de internet www.patagoniagifts.com en u$s 150.000–a los fines del impuesto sobre los bienes personales- durante los períodos2011, 2012, 2013”. Pero no lo hace en los períodos 2009 y 2010, pese a que“según las manifestaciones del propio contribuyente, también registraríaactividad en ese emprendimiento”.

Para luego asestar uno de los golpes más demoledores contrala edulcorada versión de Buzzi, que se trataba apenas de un exitoso negocio deexportaciones de artesanías patagónicas regenteado por su esposa, que habilitóla cuenta en el paraíso fiscal para su operatoria comercial.

Señala en ese sentido la AFIP que otra grave inconsistencia enese relato de Buzzi es que la firma “no registra operaciones de exportación”.

“Es claro que si el objeto comercial lo constituye lacolocación en el extranjero de productos locales –se insiste hecho reconocidopúblicamente por el contribuyente- debería existir la gestión aduanera queampare tal operatoria”.

Los delitos

Por todo esto, la AFIP considera que el gobernador de RíoNegro, Martín Buzzi, incurrió en el delito penal de evasión fiscal.

“En efecto se da por probado que existe una cuenta bancariaradicada en una jurisdicción de escasa o nula tributaciones –“paraíso fiscal”-a nombre del contribuyente aquí imputado, y que el titular intenta explicar lasacreditaciones dinerarias de aquella con la operatoria económica de una empresaen la cual no participa a título de socio ni forma parte de los órganosdirectivos”, agrega la denuncia.

Y agrega: “Pero no solo ello: en la justificación se postulauna actividad de exportación de productos cuyo reflejo lógico no se aprecia.Esto es, no existen registradas operaciones de exportación a nombre de esaempresa”.

Este último punto se vuelve especialmente delicado paraBuzzi, ya que al no poder justificar el origen de al menos un millón dedólares, podría caberle también la acusación por lavado de dineropresumiblemente proveniente de la corrupción política.

Señalando en ese sentido la denuncia que “si realmenteexistieron operaciones comerciales en cabeza de la sociedad (ventas) alexterior, las mismas no fueron declaradas ni documentadas adecuadamente” y sipor el contrario no existieron, el dinero que apareció en la cuenta de Bahamas “reconoceun incremento patrimonial en cabeza de sus titulares que, aún desconociéndosela causa, constituye un hecho imponible”.

Entre las medidas de prueba de este escándalo que puedecolocar al gobernador Buzzi en una situación política delicadísima, se pide unexhorto internacional para que “las entidades bancarias informen lasacreditaciones que pudieren existir en relación a los sujetos involucrados”.