Inseguridad

El gobierno ahora apela a la xenofobia: Berni pide deportar a los delincuentes extranjeros

En contra de la idea de la Patria Grande, el secretario de Seguridad apuntó a chilenos y colombianos.

El secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni, pidióuna legislación que permita deportar a delincuentes extranjeros. El funcionarioprofundizó su malestar contra chilenos y colombianos en un cable promovido porla agencia oficial Télam, que además difundió fotos de su aparición en un operativo contra delincuentes "chilenos", como subrayó la agencia estatal en los epígrafes.

"Así como la semana pasada estuvimos debatiendo si enla Argentina podemos hacer piquetes en la ruta o no, es el momento de debatiresto. Estos son cinco delincuentes de nacionalidad chilena, hoy detuvimos a otroscinco de nacionalidad colombiana, en modalidad de robo o hurto, pero ¿cuándo seconvierten en asesinos? en momentos como estos", afirmó Berni que no suele tener pruritos progres para decir lo que piensa.

De hecho, fue desde esas posturas duras -claramente habilitadas por Cristina y que acaso expliquen la simpatía que despierta en crecientes sectores sociales hartos del discurso garantista-, que Berni se cruzó primero con la diputada ultrakirchnerista Diana Conti y después con la periodista oficialista Cynthia García.

Berni instrumentó así como parte del giro xenofóbico del Gobierno una estudiada puesta en escena haciéndose presente para hablar con la prensa en el supermercadoDisco de Belgrano y Entre Ríos, en el barrio porteño de Balvanera, donde fuerondetenidos cuatro hombres y una mujer de nacionalidad chilena cuando escapabantras robar un auto en el estacionamiento. 

Su aparición, que obviamente fue anticipada a los medios, fue amplificada por la agencia oficial Télam con una profusa cantidad de fotos, en cuyos epígrafes se subrayaba que los delincuentes eran "chilenos".

Lo curioso es la impunidad política de Berni para avanzar con estas posiciones, que recuerdan pronunciamientos similares de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta durante la crisis por la ocupación del Parque Indoamericano y que motivaron encendidas denuncias de xenofobia del kirchnerismo.

Cristina y el kirchnerismo núcleo duro que integran Luis D´Elía, Emilio Pérsico y La Cámpora entre otros grupos que se reunieron recientemente en el Luna Park, suelen levantar la bandera de la Patria Grande y la hermanan latinoamericana, discurso habitual también en la propia Cristina Kirchner.

"Este fin de semana detuvimos a 60 delincuentesextranjeros que vinieron a la Argentina solamente a delinquir, la mayoríareincidentes. Esto responde a la laxitud de la Justicia. Quiero pedirles a loslegisladores, que así como estamos en la calle nosotros todos los días, ponemostodo el esfuerzo... que se sienten a legislar y den herramientas a la justiciapara que estos delincuentes que vienen a la argentina a delinquir vuelvan a sulugar de origen", enfatizó Berni, quien si bien aclaró que "no sondeclaraciones xenófobas", es evidente que atiza la unión de los conceptos de inmigrante y delincuente.

Incluso, el secretario se enredó cuando atribuyó a los legisladores un problema de la justicia y en todo caso de la deficiente instrucción policial. "Acá cuando un extranjerodelinque, cuando cumple el 50 por ciento de la condena puede ser deportado. Elproblema es que del 100 por ciento de los detenidos, solo el 3 por ciento tieneun juicio y ni hablar de una sentencia. Les pido a los legisladores que estasuerte de saco roto que nos pasa todos los días, que detenemos delincuentesmenores, que en cuestión de segundos pasan a ser asesinos, que le den la respuestaa la sociedad, la que se merece".

"No esuna declaración xenófoba, pero hay que terminar con este flagelo", concluyó.