Default

Presentan ante la CIDH un recurso contra los buitres que olvidó Cristina

La Fundación para el desarrollo Latinoamericano pidió suspender el fallo de Griesa. Pudo hacerlo la presidenta.

El asesoramiento de Cristina Kirchner en la negociación con los fondos buitres volvió a sembrar sospechas esta mañana, cuando abogados de la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano pidieron una cautelar para suspender el fallo de Griesa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un recurso que podría haber presentado Argentina.

Fue el reclamo que hizo el miércoles pasado, Daniel Herrendorf, consultor de Naciones Unidas, en una entrevista ante Página 12. "La CIDH  tiene competencia para establecer una medida cautelar sobre la sentencia de la Justicia norteamericana. El pedido para que se reponga el stay lo podría iniciar un organismo público, privado e incluso un particular", sugirió. 

Y recordó que el país "cuenta con grandes ventajas para presentarse ante la Comisión Interamericana, debido a que muchas naciones e individuos con influencia en el mundo de la política y de la economía manifestaron sus diferencias en relación con la decisión de Griesa". 

Cristina nunca escuchó ese consejo y prefirió ir a la Corte Internacional de la Haya, donde Estados Unidos ya rechazó la demanda. 

La CIDH integra la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya carta principal fue ratificada por Estados Unidos el 19 de junio de 1951.

La presentación de la Fundación, a la que accedió LPO, apunta al artículo 25 del reglamento de la CIDH, que permite medidas cautelares para “proteger a personas o grupos de personas, siempre que el beneficio o los beneficiarios puedan ser determinados o determinables, a través de su ubicación geográfica o su pertenencia o vínculo a un grupo, pueblo u organización”.

En este caso, la protección recaería en la población argentina, debido a “los daños irreparables” que ocasionaría el default.

Uno de los integrantes de la Fundación es Alejandro Álvarez, licenciado en Relaciones internacionales con un doctorado en Economía y docente de la Universidad de Buenos Aires. En las últimas elecciones estuvo cerca de Sergio Massa. 

La presentación fue realizada esta mañana en Washington por los abogados colombianos Luisa Fernández Castañeda Quintana y Carlos Julio Vargas Velandia, quienes pronto podrían ser llamados a audiencias entre las partes.