Ciudad

Macri quiere que la Ciudad tenga su propio código electoral antes de fin de año

Es un tema pendiente desde que se creó la Ciudad Autónoma en 1994. Intentarán votarlo en noviembre.

Mauricio Macri les pidió a sus legisladores que salden una vieja deuda que tiene la Ciudad respecto de su autonomía y los instruyó a que voten antes de fin de año el postergado Código Electoral porteño.

Desde que se creó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1994, la Ciudad se plegó al Código Electoral de la Nación y nunca contó con uno propio, pese a que el artículo 82 de la Constitución porteña que señala que la Legislatura tiene como atribución la sanción del Código Electoral.

El proyecto que ya está siendo tratado en comisión fue redactado por el legislador Helio Rebot, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que explicó a LPO que la iniciativa “no cambia nada sustantivo puesto que establece los mismos plazos que la ley nacional”, aunque “completa la autonomía de la Ciudad”.

Rebot explicó que el Código Electoral era el único instrumento que faltaba para completar la reforma política que la Legislatura votó el año pasado con la habilitación de la boleta única y la implementación de las primarias en los comicios porteños.

“La nueva ley aggiornará la terminología vieja de la ley nacional”, señaló el legislador del PRO y puso como ejemplo las “unidades de votación” que reemplazarán al “cuarto oscuro”.

Por otro lado, la novedad que agrega esta ley es la creación de los partidos comunales, para que los aspirantes a comuneros puedan presentarse en las elecciones sin depender de un sello de una jurisdicción mayor. En ese sentido, para crear un partido comunal se necesitaría sólo el 10 por ciento de las 4000 fichas que se necesitan para crear un partido porteño.

Rebot señaló a LPO que el PRO buscará llevar la ley al recinto entre octubre y noviembre de este año y estimó que el proyecto tendrá un amplio consenso de la oposición.