Petróleo

Los petroleros definen un paro en Chubut por la ley de hidrocarburos

El lunes se reunirán para evaluar una medida. Buzzi y Das Neves, unidos en el reclamo.

El jefe del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, anticipó que el lunes el gremio realizará un plenario para definir si para los yacimientos en rechazo a la nueva ley de hidrocarburos, que le resta el poder al Gobierno en las negociaciones.

"Tomaremos decisiones más firmes", anticipó Ávila, pero dijo confiar en la mesa de diálogo abierta con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al estimar que el tema "está en camino una solución pero no soy yo el que debe determinarlo sino el gobernador".

Cuestionó que "el Gobierno nos quiere imponer por medio de (el CEO de YPF, Miguel) Galuccio una ley que le permita a Nación otra vez atribuirse el derecho de los hidrocarburos de todo el país".

"Los chubutenses hemos demostrado la semana pasada en la Legislatura que no vamos a permitir que eso nos haga entregar todo el derecho sobre los hidrocarburos", advirtió el dirigente en alusión a la declaración votada por unanimidad que rechazó la nueva iniciativa legal de la Presidencia.

Ávila apuntó que en Chubut "no tenemos otro lugar donde buscar recursos" que no sea el petróleo; "entonces lo tenemos que defender contra todos los intereses, más allá de que seamos oficialistas o hayamos apoyado al Gobierno".

"Podemos muchas veces quedarnos callados la boca pero sabemos que los intereses que hoy se juegan van mucho más allá de cualquier color político; pondremos toda la carne al asador para defender los intereses de Chubut", aseguró.

El gobernador Martín Buzzi y el diputado nacional se unieron en reclamo y definieron la embestida de Cristina como una intención de "volver a una condición a anterior a 2004" cuando comenzó a regir la denominada Ley Corta, que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner.