Dólar

Kicillof le impuso a Fábrega otro recorte de tasas

Las bajó entre 0,15 y 0,22 puntos porcentuales a partir del próximo martes. La medida incentiva el pase al blue.

El Banco Central informó hoy que fijó en 25,64 y 25,93 por ciento anual las tasas de corte predeterminadas en la adjudicación de letras (Lebacs) prevista para el martes 19 de agosto. Se trata de una medida muy resistida por el presidente de la entidad Juan Carlos Fábrega, pero que impulsa el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La autoridad monetaria adelantó el anuncio debido a que este lunes no habrá actividad bancaria por el feriado nacional por el aniversario del fallecimiento de San Martín.

Si bien las tasas son levemente inferiores a las de la licitación del martes 12 de agosto pasado, fuentes del BCRA indicaron que la baja obedece a una reducción de los plazos de los tramos licitados (77 y 105 días en vez de 98 y 119 como en la licitación anterior).

En la licitación anterior, el BCRA aplicó una baja de aproximadamente un punto porcentual o cien puntos básicos.

Para la licitación del martes 19 de agosto, se predeterminaron tasas del 25,64 por ciento anual a 77 días y del 25,93 por ciento anual a 105 días, contra 25,86 y 26,08 por ciento de la del 12 de agosto en los plazos de 98 y 119 días, respectivamente.

La baja en la licitación del martes pasado coincidió con una suba en la cotización del dólar en el mercado paralelo, que es precisamente lo que quería evitar Fábrega, que sin embargo terminó subordinado a Kicillof.

El ministro de Economía cree que la baja de tasas es un buen antídoto para la recesión, pero es de manual que si los bancos no ofrecen una tasa atractiva y con una inflación que ronda el 40% la gente se pasará al dólar.