Mendoza

Paco Pérez tendrá la posibilidad de designar a un segundo juez supremo

Tiene mayoría en el Senado para que pase el candidato que quiera sin necesidad de negociar con la UCR.

Hoy la mayoría en la Suprema Corte de Justicia de Mendozafavorece a los filo radicales 4 a 3. Por lo que se descarta en los corrillospolíticos provinciales, que Paco Pérez elegirá a un abierto oficialista paraque ocupe el cargo que dejará en el corto plazo el también peronista CarlosBhöm, de 74 años, quien este miércoles presentó su renuncia por jubilación.

Pedro Llorente, Hernán Salvini, Alejandro Pérez Hualde yJorge Nanclares, son los ministros con pasado o simpatía radical. Marios Adaro,Omar Palermo y el mendiconado Bhöm son los supremos con pasado o simpatíasperonistas. Es por esta simple cuestión, que lejos estará la posibilidad de queel gobernador proponga a un académico o a un juez de carrera sin pertenenciapartidaria para ocupar el lugar vacante.

Será además, la segunda posibilidad de Pérez desde queasumiró en diciembre del 2011 de designar a un ministro de la Corte. Elanterior fue en el 2012, y el elegido Omar Palermo, fiscal especial federalpara delios de lesa humanidad. Ahora, Paco tiene una posibilidad que ningúngobernador desde 1983 ha tenido: poder designador dos supremos.

A su vez, por el sistema de aval del Senado provincial -ensesión secreta, con bolillas blancas y negras y por mayoría simple-, eloficialismo cuenta con los votos necesarios para que su candidato pase sinsobresaltos.

Carlos Bhöm es un juez muy cercano al oficialismo, inclusosu hijo, Luis, ha sido varias veces funcionarios de las gestiones de CelsoJaque y de Pérez. Al mismo tiempo, el penalista fue propuesto por el tambiénjusticialista Arturo Lafalla, en 1997, tras varios años como fiscal criminal ytras haber pasado por la Legislatura en los 80 como legislador por el PJ.

A principio de año, Bhöm zafó de un juicio político graciasal oficialismo y sus aliados en la Cámara de Diputados provincial. Se loacusaba de mal desempeño de sus funciones por un grupo de legisladoresopositores, éstos, a su vez, según las denuncias del oficialismo, patrocinadospor los dueños de los grandes medios mendocinos. Es que Bhöm avaló en varioscasos la vigencia plena del Convenio Colectivo de Trabajo de los periodistas, yjustamente este tema está a punto de ser definido por la Corte local.

En febrero pasado, cuando Bhöm estaba en el centro de lascríticas de los medios, Pérez ordenó a sus diputados que “lo salvaran”,rechazando el pedido de juicio político. Los votos oficialistas y de susaliados echó por tierra la acusación.

Candidatos

En la danza de nombres se cuentan, por ejemplo, el ministrode Gobierno de Pérez, Rodolfo Lafalla; su secretario Legay y Técnico, FranciscoGarcía Ibáñez, y el presidente del bloque de senadores provinciales del FpV,Fernando Simón. Este último, un reconocido abogado con un dotorado en DerechoPúblico, ya ha sonado como posible candidato a ocupar la acéfala Fiscalía deEstado.

Pero más allá de las especulaciones sobre el nombre, elradicalismo mendocino no tiene ninguna expectativa de que sea un dirigentecercano el propuesto por Pérez. No obstante, el intendente de Godoy Cruz yhombre fuerte de la UCR mendocina, Alfredo Cornejo, salió a pedir que elcandidato “sea un hombre o una mujer independiente del partido gobernante”.Asimismo, en las filas de la UCR ratifican que la mayoría peronista en elSenado podrá imponer “casi a quien se le dé la gana a Pérez”.

Los plazos

Se especula que el juez Bhöm ocupará su lugar en la Cortehasta fin de año, cuando termine el trámite jubilatorio que ya inició. Si bienen el Gobierno esperaban que la renuncia la hiciera en diciembre, los plazos seadelantaron, y el tema de la Corte se instaló en la agenda pública antes de loprevisto.

Ahora Pérez debe designar a un candidato, que será cometidoa una audiencia pública y luego a una sesión especial en el Senado que sedefinirá por bolillas blancas y negras. Si las blancas son más que las negras,el postulado inmediatamete será designado el séptimo integrante de máximo tribunalprovincial.