Los buitres juraron buscar los fondos de Lázaro Báez "en todo el mundo"

No se limitarán a las 123 empresas radicadas en Nevada, que ya investigan con el aval de un juez norteamericano.

Los fondos buitres aseguran que buscarán "en todo el mundo" activos de Lázaro Báez. La amenaza se produjo durante una teleconferencia que mantuvo hoy el abogado del fondo NML, Robert Cohen, con el representante de la American Task Force Argentina (ATFA), Robert Shapiro.

"Las 123 firmas de Lazaro Baez son solo la punta del iceberg y estamos tras la pista para sacar a la luz el resto", afirmó Cohen.

El encuentro se produjo luego que ayer los abogados de NML lograron que el juez federal con sede en Las Vegas, Cam Ferenbach, intime a 123 sociedades radicadas en el estado de Nevada, para que antes del 12 de septiembre entreguen datos adicionales sobre sus apoderados, ejecutivos y, en lo posible, sus verdaderos dueños.

El juez Ferenbach consideró que NML "hizo una demostración sustancial de que Báez lavó dinero a través de 123 sociedades", para beneficio del "sórdido trío", como lo caracterizaron los abogados del fondo, que supuestamente Báez conformó junto a Cristina y Néstor Kirchner.

Para esas supuestas operaciones de lavado por US$ 65 millones, según refrendó el juez en su fallo, Báez pasó a controlar las 123 sociedades por medio del estudio jurídico y contable Mossack & Fonseca, con sede en Panamá y sucursales en distintos paraísos fiscales alrededor el mundo.

El magistrado también estimó que NML aportó evidencias suficientes para sospechar que dos firmas de las islas Seychelles, Aldyne y Gairns, también pertenecerían a Báez, quien siempre desmintió esa acusación.

Según citó el juez Ferenbach los argumentos de NML, tanto el matrimonio Kirchner como Báez "supuestamente se apropiaron de millones de pesos de proyectos de infraestructura pública y lavaron lo producido y otros fondos a través de Panamá y otras varias sociedades internacionales pantalla". Ahora, los fondos buitres intentan apropiarse de esos fondos para empezar a cobrarse el fallo a favor por más de u$s 1.300 millones.

En la reunión de hoy Cohen, aseguró que las empresas en cuestión son solo la "punta de un gran iceberg", según informó Clarín. 

"Aun no sabemos donde terminara esta investiga a Baez y lavado de dinero pero donde sea, allí vamos a estar", agregó el abogado. En la audiencia se burlaron incluso del insólito crecimiento patrimonial de los Kirchner, que según afirmaron, "se multiplicó por siete en siete años".

Se mencionó incluso la investigación del periodista Jorge Lanata sobre los vínculos entre la fortuna de Báez y los Kirchner y se recordó la impactante revelación de que este empresario pagaba en dólares decenas de habitaciones de los hoteles del matrimonio presidencial en El Calafate, que nunca utilizaba. Una actividad que suele realizarse para blanquear dinero.

Cohen explicó que el motivo de sus esfuerzos es que su cliente, NML, pueda cobrarse "parte de la deuda" que Argentina se niega a pagarles. Cohen confirmó que todavía no hay fecha para reanudar las negociaciones con Argentina y el mediador Pollack.