Críticas al país en un informe del FMI

Análisis y advertencias al manejo económico.
Muy buena nota del diario Ámbito Financiero sobre las críticas del Fondo a la Argentina. El vicedirector de investigación, Charles Collys, apuntó contra la baja de las tasas de interés que aplicó el Gobierno y dijo que “no son reales”. Además, señala que la inflación "es una de las más altas" y las medidas económicas que tomó el Gobierno para contener los precios "perjudicará la oferta y las exportaciones". También, agregó que “hay una baja en la actividad económica del país”.

Por Liliana Franco

El Fondo Monetario Internacional volvió a formular duras advertencias sobre la marcha de la economía y planteó un deterioro de la situación macroeconómica. En el informe Perspectivas de la Economía Mundial difundido ayer en Washington, el organismo señaló que «la Argentina ha mantenido medidas administrativas generalizadas para contener los aumentos de precios de los bienes de consumo, incluyendo limitaciones en los ajustes, acuerdos de precios y restricciones a las exportaciones». Y advirtió que si estas acciones continúan, «pueden exacerbar las restricciones de oferta en sectores clave y minar el clima de negocios».

Además, el mismo día en que el presidente Néstor Kirchner anunció la baja de las tasas de interés, Charles Collyns, vicedirector del departamento de investigación del FMI, recomendó todo lo contrario. «Las tasas de interés reales son negativas. Creemos que hay espacio para un política de ajuste monetario», dijo el funcionario. Además, señaló que es difícil hacer proyecciones de inflación para la Argentina ya que no es «un mercado completamente libre». El informe anual del organismo proyecta una inflación local de 12,6% para el año próximo, acelerándose con relación al 9,5% estimado para este año. Así, la inflación esperada para el país es una de las más altas del mundo y la segunda en la región (la primera posicióncorresponde a Venezuela, con 19%).

El FMI también augura menor aumento en la actividad económica argentina, que pasaría a crecer 5,5% en 2008, dos puntos menos que el avance esperado para el año en curso, y un deterioro en el resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El manejo de la política fiscal mereció otra observación del organismo. Señala que en general, y en la Argentina en particular, los ingresos de los tesoros tuvieron fuertes aumentos por el marcado crecimientoeconómico y la performance de las exportaciones. Esto llevó a que el país impusiera políticas procíclicas, en vez de incentivar el ahorro fiscal para prevenirse ante un escenario con un menor crecimiento. Como la administración kirchnerista hizo lo contrario, esto generó recalentamiento de la actividad y, como consecuencia, presiones inflacionarias. «Estas preocupaciones son particularmente notables en la Argentina, donde medidas políticas recientes agregaron estímulos fiscales», advierte el trabajo.

En las conclusiones se previene sobre la posibilidad de que se aviven las presiones inflacionarias, sobre la volatilidad de los mercados petroleros que serían muy perjudiciales en momentos en que el país está pasando a ser importador neto de energía, y el impacto de las entradas voluminosas de divisas por el posible recalentamiento de la economía.

En contrapartida, no se descarta una nueva baja en la tasa de interés en los Estados Unidos y un debilitamiento del dólar, que favorecería indirectamente las exportaciones argentinas. Estos son los datos más importantes del informe:

• El Producto Bruto Interno de Sudamérica y México pasará de 4,9% en 2007 a 4,2% el año próximo, como consecuencia de la menor actividad prevista en los Estados Unidos.

• La tasa de crecimiento mundial será de 4,8% para 2008.

• Las exportaciones de materias primas pueden verse afectadas por un comportamiento menos dinámico del que tuvieron hasta ahora los precios de los alimentos, los metales y la energía.

• Latinoamérica se ubica en la última posición en la lista de los mercados emergentes que más crecen, por lo que los gobiernos deberían impulsar las reformas necesarias para sostener un más rápido crecimiento en las inversiones y la productividad.

• El dólar continúa debilitándose. Su valor efectivo real todavía está por encima del nivel indicado por las variables económicas fundamentales de mediano plazo. El euro sigue negociándose en una gama acorde con las variables y el yen aún está subvaluado.

• Se podría dar una nueva reducción en las tasas de interés en los Estados Unidos, si hay indicios de que el crecimiento se mantiene por debajo de la tendencia y si permanecen contenidos los riesgos de inflación.