Ciudad

Larreta tienta a Ritondo con el ministerio de Seguridad para correrlo de las Paso

Mientras negocia el traspaso de la Federal a la Ciudad, quiere seducir al legislador para sumarlo a su campaña.

Horacio Rodríguez Larreta quiere allanar su camino en la pelea por la sucesión de Mauricio Macri y mientras suma gestos del jefe de gobierno en desmedro de su máxima rival, Gabriela Michetti, intentará correr a otro de los competidores.

Al jefe de gabinete porteño lo seduce la idea de ofrecerle un ministerio a Cristian Ritondo, el vicepresidente primero de la Legislatura que ya anunció que participará de las primarias porteñas para pelear por la jefatura de gobierno el año que viene.

El principal problema de Ritondo es que marcha muy detrás de Michetti y Larreta en la intención de voto, por lo que su apuesta principal es colarse en una de las dos fórmulas para quedarse con la vicejefatura.

Es por eso que pese a las ofertas de Larreta, el legislador no abandonará su coqueteo con Michetti. A tal punto que su jefe de campaña, el legislador Roberto Quattromano, aseguró a LPO un par de meses atrás que “entre Larreta y Michetti, la mejor es candidata en la ciudad es Gabriela”.

Lo hizo en el momento de mayor tensión en la relación de Ritondo con Larreta, que enojado por el acercamiento del legislador con Michetti, hizo echar a un hombre de su riñón de un cargo clave de la Agencia Gubernamental de Control. Ritondo también tendió puentes con Sergio Massa, con quien se reunió un par de veces –en una foto que molestó a Larreta- y con Hugo Moyano, a quien acompañó en la lista que ganó las elecciones de Independiente en julio.

Pero una vez que cesó el fuego, ahora el jefe de gabinete analiza prometerle a Ritondo el ministerio que siempre quiso. Es que el flamante dirigente de Independiente suena desde hace años como el potencial reemplazante de Guillermo Montenegro, que el año que viene peleará por la intendencia de San Isidro, en el ministerio de Justicia y Seguridad. Incluso Macri estuvo cerca en el pasado de desdoblar esa cartera para dejarle al hombre de Mataderos el manejo de la Policía Metropolitana.

En el PRO aseguran que las negociaciones con el Gobierno nacional para el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad están avanzando de a poco. En ese sentido, en el macrismo señalan que el hombre de Mataderos no podría rechazar ser el artífice del traspaso -incluso presentó un proyecto para exigirlo- si Larreta se lo ofrece.

De esta manera, el jefe de gabinete no sólo buscaría ahorrarse un enfrentamiento con Ritondo en las primarias sino que apuntaría a sumar su base territorial, especialmente en el Sur de la Ciudad, para darle un mayor volumen a su campaña.