Comercio

¿Argentina podrá aprovechar el mercado que abre Rusia por su bloqueo a las potencias?

Putín respondió a las sanciones de Occidente, cerrando las importaciones. Brasil, Uruguay y Chile quieren aprovecharlo.

Si hay algo que ningún dirigente político y/o economista puede negares que durante la última década en la Argentina hubo una innumerable cantidadde oportunidades para poder ampliar de manera sostenible el comerciointernacional.

Pero el kirchnerismo, por alguna u otra razón, nunca logró desarrollarsectores que generen una importante cantidad de divisas a partir de susexportaciones, salvo, sabido es, el complejo sojero que origina la mayor partede los dólares que ingresan al país.

Así y todo, lo cierto es que una vez más el mundo volvió a ofrecer unabuena oportunidad para la Argentina. Es que, en respuesta a las sanciones que Estados Unidos y Europa impusieron al presidente ruso por su actuación en el conflicto de Ucrania, Puti decidió cerrar la importación de la mayoría de los alimentos que compraba a Europa, Estados Unidos, Canaá y Australia -menos los vinos franceses que al parecer en el Kremlin quieren seguir disfrutando-.

Así, se abre una gran chance para que los paísesagroexportadores puedan enviar a Rusia sus productos y ganarse un cliente más que interesante.Pero la pregunta del millón es: ¿Argentina está en condiciones de satisfacer las necesidadesalimentarias de un mercado de 143 millones de habitantes?

En diálogo con La Política Online, Marcelo Elizondo, director de laconsultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), respondió que “va ahaber dificultades para aprovechar esta situación porque la Argentina tiene unclaro problema de oferta”.

“Es probable que el bloqueo ruso sea aprovechado por nuestros vecinoscomo Brasil, Uruguay y Chile”, advirtió Elizondo. “En la Argentina hay una tasade inversión muy baja, poca competitividad por los altos costos y escasofinanciamiento”, agregó.

Datos duros

Los números son claros: Mientras en lo que va del año los envíos de productos argentinos alexterior registran una caída del 10 por ciento, en el mundo lasexportaciones estarían cerrando el 2014 con un crecimiento en torno al 4,5 porciento, según previsiones privadas.

“El comercio internacional funciona muy bien y viene creciendo año aaño; el problema lo tenemos fronteras adentro y tienen que ver con la escasaoferta de productos que hoy por hoy podemos ofrecer al mundo”, agregó Elizondo.

Para tener una idea del impacto de la decisión de Putin, basta mirar los principales números: En 2013Rusia importó carne bovina por u$s 2348 millones, al tiempo que compró carneporcina por un total de u$s 1794 millones, según datos publicados en el sitiovalorsoja.com.

El tema es que en el primer caso lo más probable es que Brasil puedaaprovechar al máximo el momento dado que después de una década de pésimas políticas del kirchnerismo que lograron poner en crisis la ganadería, en la Argentina siguen vigentes las restricciones alas exportaciones y nada parece indicar que el Gobierno levante las trabas paraexportar a Rusia, con quien de hecho ya se incumplieron contratos en este rubro, como deslizó el gobierno ruso cuando negoció la reciente visita de Putín al país.

En cuanto a la carne porcina, el primer vendedor de Rusia en 2013 fue justamenteBrasil seguido por –los ahora excluidos por el bloqueo– Alemania, Dinamarca,Canadá, España, Holanda, Francia, Irlanda, Polonia, Bélgica y Hungría.

En tanto, existen otros sectores en los cuales se presentan grandesoportunidades. Y uno de ellos son los quesos en el cual Uruguay tiene lasmayores chances de conquistar el mercado ruso, que importó el año pasado poru$s 1649 millones.

También hay buenas perspectivas respecto a las exportaciones de manzanas: En 2013 Rusia importó por u$s 796 millones. Pero en este caso, el que másprobabilidades tiene de captar mayores compras es Chile con quien Rusia tieneuna relación comercial mucho más aceitada que con la Argentina.

El gigante europeo/asiático es además un gran importador demandarinas, porotos de soja, leche en polvo, uvas, naranjas, peras, duraznos,semilla de girasol y limones, entre otros productos provenientes del campo.