Ciudad

Macri tiene que frenar obras claves en Salud y Educación por el default

La Ciudad iba a canjear deuda por u$s 900 millones para liberar fondos para obras. En default la operación es irrealizable.

La falta de acuerdo con los fondos buitre frenó la salida a los mercados que habían planeado varios distritos, porque la entrada del país en default implica necesariamente un encarecimiento de los créditos, como demostraron las calificadoras Fitch y Standard and Poor’s, al rebajarle la nota a la Argentina y a las provincias por la cesación de pagos.

El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, necesitaba U$S200 millones, mientras que Daniel Scioli tenía pensado emitir unos U$S500 millones para obras de infraestructura. Las operaciones se frenaron por completo ante el conflicto irresuelto con los holdouts.

El otro afectado fue Mauricio Macri. El jefe de gobierno porteño tenía casi cerrado el canje de dos bonos que vencían en 2015 y 2017 por un total de U$S890 millones, que incluso había sido aprobado por la Legislatura.

Fuentes del PRO comentaron a LPO que el objetivo era refinanciar esos préstamos, y en caso de captar una cifra superior, sería utilizada para obras de infraestructura en Salud y Educación.

Ahora en el macrismo están a la espera de que la situación financiera del país se despeje para relanzar la iniciativa, para la que ya habían contratado a tres pesos pesados: Merrill Lynch, JP Morgan y HSBC. Lo mismo analizan en el sciolismo, que había cerrado con el BNP Paribas y el Citibank.

El vencimiento de estos dos títulos que la Ciudad colocó en el exterior son en abril de 2015, por U$S475 millones, y en marzo de 2017, por U$S415. Fueron emitidos en las series 8 y 10.

Esos nuevos títulos que emitirá la ciudad serán por un plazo mínimo de 3 años y se regirán con la ley de Inglaterra. En el macrismo esperaban colocarlos a una tasa inferior al 10%.