AAPRESID

Massa le copó a Binner el cierre del congreso de siembra directa en Rosario

Fue la estrella en el congreso del campo. La ausencia de Reutemann y las señales de Scioli al campo.

SergioMassa no pudo haber elegido un mejor momento para regresar a Rosario luego devarios amagues: Monopolizó el cierre del congreso de la prestigiosa asociaciónde siembra directa Aapresid, confirmando la buena sintonía que tiene con elcampo que ya se había notado en su visita a La Rural de Palermo.

Ellíder del Frente Renovador venía eludiendo el regreso a Santa Fe por los rocesinternos que había en el heterogéneo armado massista, sobre todo entre elsenador Carlos “Lole” Reutemann y el diputado Oscar “Cachi” Martínez.

Rápidode reflejos, Martínez aprovechó la ausencia de Reutemann para mostrarse como“el” hombre de Massa en Santa Fe. En rigor, la ausencia del ex piloto no tuvoque ver con su interna con “Cachi” sino con una pelea mucho más brava: la quemantiene con el gobernador socialista Hermes Binner.

Elsocialismo periódicamente acorrala a Reutemann con las numerosas denunciaspenales que le quedaron por la represión del 2001 y los muertos de lasinundaciones, que para el senador nunca terminan de cerrarse por una mano negrade los socialistas.

Posiblecandidato a vicepresidente de Massa, el Lole le aviso que prefería ahorrarse eldisgusto de sentarse junto a Binner y quedaron en juntarse a comer el próximomartes. Además, el martes 18 irán juntos a La Rural de Junin. Reutemann esmarca registrada entre los votantes rurales.

Perohoy el gran ganador en esta inetrna fue “Cachi” que no podía disimular sueuforia: “Sergio es un hombre tocado por Dios y conoce los criterios de eficienciaque se necesitan para gobernar el país” , exageró exultante y aprovechó paralanzarle un dardo a los senadores departamentales que a principio de añolanzaron la Juan Domingo en apoyo a Scioli y que ahora están en conversacionescon el Frente Renovador.

“Ahorason la Juan Lunes y no sería raro que pasado se conviertan en la Juan Martes”,ironizó “Cachi”.

Massa encontró así en Aapresid una excusa perfecta para volver a Santa Fe sin tenerque desairar a unos u otros del volcánico armado renovador, robándole ademásBinner un escenario que imaginaba podría ofrecerle una rentrada fuerte a sualicaída campaña presidencial.

Señalesde Scioli

Daniel Scioli no fue aAapresid, pero no perdió la oportunidad para mandar un nuevo gesto dediferenciación de la política agropecuaria kirchnerista. Mandó a su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo"Rodríguez, quien llamó a "hermanarse con el campo" y "noquedarse enganchados en disputas del pasado".

En un panel que integró con el ministro deAgricultura de Córdoba, Julián María López, y el secretario de Agricultura deSanta Fe, Luis Contigiani, el ministro de Scioli llamó a hacer un "PactoAgropecuario Nacional”.

"Así podremoslograr consensos en torno a políticas que consoliden el paso del crecimiento aldesarrollo en materia agroindustrial", explicó Rodríguez, se volvió ameter con el tema de las retenciones, que en su momento indignó a la CasaRosada, que llegó a reclamar su renuncia.

"Es tiempo demarchar hacia una redefinición selectiva de retenciones, por región, por tipode actividad o producto y por escala de productor", definió el ministro deAsuntos Agrarios delante de un auditorio repleto de productores rurales.

"En el caso del trigo, hemos planteado lanecesidad de reducir las retenciones del 23 al 13 por ciento y, junto con eso,optimizar los mecanismos que permitan aprovechar la potencialidad exportadorasin que esto perjudique el consumo popular", agregó.