Default

Cristina primero denunció a Obama y después le pidió que la ayude a frenar Griesa

Por la mañana ordenó demandar a Estados Unidos ante La Haya y por la noche le pidió que utilice su poder presidencial para frenar a Griesa.

Cristina Kirchner ofreció en su cadena nacional de estanoche un acabado ejemplo del proceso de toma de decisiones de la Casa Rosada.Luego de explicar porqué había ordenado que su Gobierno demandara a laadministración de Barack Obama ante el tribunal internacional de La Haya porque“sirve para que los países cuando tenemosdiferencias, no nos agarremos a los bombazos o misilazos”, comentó que se habíaenterado por una columna del diario británico The Guardian que el presidente deEstados Unidos tiene la prerrogativa de ordenar a un juez que deje sin efectosu fallo cuando afecta la política de relaciones exteriores.

“Yo no sabía esto”,repitió dos veces lo más campante la Presidenta y anunció entusiasmada que ibaa colgar en todas sus “website” y Twitter la nota del prestigioso diariobritánico, como efectivamente hizo.

La Presidenta recordóque esa prerrogativa presidencial fue usaba por el ex presidente George Bush“que era republicano”, aclaró, cuando bloqueó el embargo de bienes de Congo-Brazzaville en los EstadosUnidos por parte del mismo Paul Singer que hoy acorrala a la Argentina, a pesarde que el jefe de este hedge fund es uno de los másimportantes y más influyentes contribuyentes a los candidatos republicanos.

Cristinaexplicó que segúnla columna de Greg Palast, se trata del principio conocido como “comity”, segúnel cual Barack Obama “sólo necesita informar al juez federal de Estados UnidosThomas Griesa que la demanda de Singer interfiere con la autoridad presidencialde manejar la política exterior”.

“Es interesante que lolean, porque cuenta cosas que uno cuando habla de fondos buitres, no alcanza acomprender”, recomendó.

A la Presidenta no lepareció que este pedido a la buena voluntad de Obama planteaba contradicciónalguna con la denuncia que ella misma ordenó por la mañana motorizar ante LaHaya e incluso explicó que así lo había hecho porque

“poderes dependientes de ese país han actuado no conforme aderecho”, sumándose así a las críticas a la justicia y el gobierno norteamericano que lanzó ayer su ministro deEconomía, Axel Kicillof, con un profundo desconocimiento de las reglas básicas del sistema republicano y la independencia del poder judicial.