Avellaneda

Ferraresi quiere pasarle a Scioli el Hospital de Wilde porque se quedó sin plata

Tiene consenso de la oposición, menos un sector del massismo. Resta saber si la Provincia acepta.

El hospital de Wilde, fundado por Baldomero “Cacho” Alvarez, podría pasar a la órbita de Daniel Scioli, si la idea de Jorge Ferraresi avanza en Avellaneda y el Gobernador acepta absorber esta nueva estructura, con sus empleados y presupuesto.

Mañana se tratará en el Concejo Deliberante la creación de una comisión para evaluar el traspaso, integrada por concejales y representantes del Gobierno bonaerense.

Ferraresi parece haber conseguido consenso de parte de la oposición para avanzar con la propuesta. El Gen le adelantó a LPO que acompañará la medida. El FPV se descuenta que también, mientras que el concejal sciolista, Héctor Villagra, también anticipó a este medio su voto positivo. Lo propio dijo el concejal Armando Bertolotto, que conduce un sector del massismo. Pero la gente de Cacho Álvarez, también del FR, votará en contra.

Es una vieja idea que se había conversado con el ex juez de Quilmes, Luis Armella, con la idea de provincializar todos los hospitales de la cuenca. Pero después quedó en la nada, y ahora el municipio de Avellaneda regresa para hacerlo con Wilde.

Representaría un ahorro de alrededor de 50 millones de pesos por año para el municipio, que se deducen del gasto que le demanda el hospital al municipio, cerca de 80 millones, menos la coparticipación que llega de provincia.

“Nosotros vamos a aprobar este convenio de evaluación –le dijo Bertolotto a LPO-. Pero después hay que ver si el municipio va a aumentar su política de proximidad, la idea para empezar es tener 30 unidades sanitarias, de las 27 que además hay que reforzar. Igual lo primero es ver si la provincia lo acepta”.

Se habla de hacer 3 nuevas unidades sanitarias, una en Piñeiro, en Villa Luján y otra en Wilde.

El sciolista Villagra también dio su visto bueno “Quién más que la provincia para equiparlo, como corresponde, yo creo que el municipio no le da para esto. Tenemos que velar por la salud de la gente, siendo provincial va a tener muchos más recursos”.

Desde el sector de “Cacho Alvarez” ya anunciaron que van a oponerse a la provincialización, y por ello votarán en contra a este primer paso.

“Lo que quieren es sacarse de encima el gasto de empleados, los insumos municipales, una batería de gastos mensuales que es enorme. Lo raro es que la Provincia acepte esto. Teniendo en cuenta que están con problemas de caja para llegar a fin de mes, y que tienen un panorama difícil con los hospitales”, comentaron desde un sector del massismo.

De aprobarse la comisión mañana, se realizará un primer estudio técnico, de aparatología, nivel de prestación, personal, cuánta gente se atiende –se estima que cerca del 30% vienen de otros municipios-, entre otras cuestiones.

El dirigente de Proyecto Avellaneda, el massista Edgardo “Beto” Silva también se opone y salió a denunciar el "vaciamiento" de la salud municipal.

"Está claro que el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, desde que revalidó su gestión en el 2011, ha buscado restarle fondos a la salud del distrito. Fue una desinversión sistemática y los que más sufrieron fueron los vecinos. Sistemáticamente fuimos perdiendo ambulancias y asistencia pediátrica. Y hoy quieren sacarse de encima a un hospital que fue modelo de la región”, denunció Silva, en La Tercera