Críticas a Cristina, Bonfatti y Fein en el primer aniversario de la tragedia de Rosario

A un año de la explosión en la calle Salta, familiares de las 22 víctimas fatales apuntaron también a la Justicia y Litoral Gas.

Con dos emotivos actos, familiares y vecinos de las víctimas de la tragedia de Rosario se unieron en el pedido de justicia y apuntaron las responsabilidades a la empresa Litoral Gas, aunque también criticaron a Cristina Kirchner, Antonio Bonfatti, Mónica Fein y el Poder Judicial.

El primer acto comenzó a las 9.30, hora de la explosión en un edificio que dejó el saldo de 22 fallecidos y más de 60 heridos luego que un gasista matriculado intentase manipular el medidor de gas que venía fallando hacía varias semanas.

Las sirenas de los bomberos estremecieron al barrio que todavía no pudo recuperar su cotidianeidad. “Nosotros tenemos un reclamo trascendente: justicia y memoria”, dijo en un emotivo discurso Alicia Vidal, madre de Maximiliano Fornarese, una de las víctimas. “La impotencia se siente a diario. Saber que otro ser humano quiere mirar al costado para no sentir culpa ni responsabilidad calienta la sangre”, agregó.

“Hay tantos seres inescrupulosos, inoperantes, inexpertos y mentirosos que están en este mundo para enriquecerse a costas de la vida de otros. Son inescrupulosos que sólo piensan en recaudar. La soberbia no los dejó ver que no podían con esto y avanzaron igual para abandonar a seres que estaban en peligro, sin pensar cuántos más estaban en la misma situación", sostuvo Vidal en alusión a la empresa Litoral Gas.

Los familiares habían acampado la noche anterior en las puertas de Tribunales y a las 8 de la mañana marcharon hacia la sede de Litoral Gas por pedido de justicia: “Nunca nos atendieron”, afirmó acongojada una familiar.

Por la noche, se llevó a cabo el segundo acto que contó con la participación del ex arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan, quien ofició una misa. En esta ocasión fue la mamá de Santiago Laguía, Claudia Vaio, quien habló en representación de los familiares y fue más dura con la clase política.

"No fue una tragedia, fue un crimen social, un asesinato, un homicidio”, denunció Vaio y agregó: “Estos inocentes fueron víctimas de la falta de control e impunidad. Nadie controla, todos se llenan los bolsillos. La señora presidenta vino a sacarse fotitos al segundo día de la explosión cuando todavía había vida bajo los escombros”.

Luego, criticó a la intendenta y al gobernador: “las mangueras de los bomberos de Rosario estaban pinchadas cuando tuvieron que actuar. Eso sucedió en Rosario, que se jacta de ser la segunda ciudad del país. Vergüenza les deberían dar a Fein y Bonfatti lo que pasó”.

La causa

Actualmente, la causa cuenta con once procesados por el delito de estrago culposo con distintos grados de responsabilidades.

Entre los penalmente responsables se encuentran el gasista que realizó el trabajo el día de la explosión, su ayudante, los administradores del edificio, a otro gasista que manipuló la llave del edificio colapsado unos días antes y a cinco empleados de la firma Litoral Gas, entre ellos a la gerente técnica y tres inspectores.

Sin embargo, los familiares insisten en que la cadena de responsabilidades incluye a otros directivos de Litoral Gas y también del Energas, el ente regulador encargado del control y que luego de la tragedia, multó a la empresa por 6,5 millones de pesos por 13 “faltas graves” previas a la explosión.

También apuntan a un empleado que habría asesorado a Carlos Osvaldo García, el matriculado que manipuló la llave produjo el siniestro. García, el día anterior a la tragedia, había acudido a Litoral Gas para pedir asesoramiento para el cambio del medidor y fue atendido por este empleado que habría dado instrucciones negligentes.

Por su parte, la fiscal Graciela Argüelles, a cargo de la Fiscalía 11º que investiga la catástrofe, aseguró a medios locales que la causa aún continúa abierta para que se presenten nuevas pruebas y se pueda ampliar los procesamientos.

“La resolución está firme y probablemente vayan a juicio por estrago culposo agravado” sostuvo Argüelles quien aclaró que en relación a los gerentes de la empresa, no fueron procesados por la jueza ni por la fiscalía “porque se estimó que no existían pruebas para responsabilizarlos penalmente”.