default

Bloomberg recomienda a Cristina pagar a los bonistas por carta para eludir a Griesa

La agencia recuerda que las condiciones de emisión de los bonos habilita a hacer los desembolsos por correo.

Bloomberg le sugirió a Cristina que puede salir del default si le empieza a pagar a los bonistas por carta, de acuerdo a las condiciones que figuran en las condiciones de emisión de los papeles.

La agencia recuerda en una nota que la Argentina está habilitada a “hacer pagos por correo de capital e intereses, por cheque o a la dirección que figura en el contrato”.

De esta manera, según Bloomberg, la presidenta podría continuar haciendo los desembolsos regulares a los acreedores, mientras sigue sin arreglar con los holdouts. Es que de esta manera la entrega del dinero es directa, sin que medie un agente en la operación, por lo que el juez Thomas Griesa no podría frenar los fondos, como hizo con los U$S539 millones depositados en el Bank of New York a fines de junio, que quedaron “congelados” en la entidad.

“Resumiendo, la Argentina puede curar el evento de default emitiendo algunos cheques y mandándoselos a los acreedores”, plantea la agencia internacional. “Así sortearía al BoNY, que es el sujeto de la orden de Griesa”, explica Bloomberg

Eso sí, la nota aclara que la jugada deberá hacerse antes de que sea demasiado tarde: si el 25% de los bonistas se junta para pedir la “aceleración” de los bonos, entonces el gobierno deberá cancelar anticipadamente la totalidad del monto nominal por la que emitió los títulos, un riesgo que todavía está presente.

“Este método rudimentario sería caótico, pero erosionaría la ventaja que tiene Elliott y mantendría en pie los argumentos de Cristina de que la Argentina no defaulteó", recomienda Bloomberg. 

Así, la Argentina "podría tener la opción de anunciar un nuevo canje con pagos a través de bancos fuera de los Estados Unidos. Y del alcance de la justicia norteamericana”, concluye la nota.