Default

Prevén que el país perderá otro juicio con holdouts por u$s 2.800 millones

Son 50 mil bonistas italianos que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010. El litigio tramita en el CIADI, tribunal del Banco Mundial.

En medio de la feroz disputa con los fondos buitre y tras la caída en default, Argentina podría recibir en poco tiempo una segunda sentencia a favor de bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 y reclaman el pago de más de u$s 2.800 millones.

Según publica Ámbito Financiero, se trata de la demanda que presentóhace ocho años el abogado Nicola Stock en representación de 50.000 bonistas italianos que fueron afectados por el default de 2001.

El diario agrega que hace poco más de un mes, este grupo logró que le fuera asignada la jurisdicción en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal Banco Mundial que resuelve pleitos entre los países que lo integran.

En el mercado consideran muy probable que la resolución y la ejecución de la demanda en contra del país se conozcan en pocos meses, porque el proceso en este tribunal es muy sencillo y no tiene apelación. Y que, incluso, si bien las sentencias de la Justicia estadounidense no sientan jurisprudencia sobre los fallos del CIADI, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no tomar el caso argentino y convalidar así la resolución de Griesa puede condicionar al tribunal y acelerar los tiempos de esta demanda, sostiene Ámbito.

El asesor legal de los bonistas europeos que ingresaron a los canjes de deuda, Tullio Zembo, considera que "no hay duda de que el tribunal del CIADI condenará a la Argentina porque el reclamo que hacen los propietarios de los títulos públicos en default es una cuestión muy básica del derecho que muy difícilmente se pueda rechazar". Y que "el éxito de un juicio en Nueva York sobre una gestión de este tipo es positivo para los demandantes, por lo cual se puede esperar que la sentencia sea positiva".

El abogado Nicola Stock se refirió a este caso por última vez en una columna que escribió para el diario Financial Times: "El fallo final se anunciará pronto", arriesgó. "Los bonistas italianos ya han demostrado en el Banco Mundial cómo la Argentina ha violado las leyes internacionales con un manejo inadmisible de su deuda soberana", completó.

El inminente arribo de esta sentencia confirma que, aun en el caso de que se pueda solucionar el problema pendiente con los fondos NML Elliott y Aurelius, la Argentina sentirá por muchos meses el lastre de la deuda pública que dejó sin pagar tras las ofertas de canjes que realizó en 2005 y 2010.