finanzas

Sorpresa en el mercado porque la Bolsa subió pese al default

El Merval comenzó la jornada en baja pero luego revirtió la tendencia y cerró un 1,7% arriba.

El Merval sorprendió hoy a los operadores del mercado con una suba del 1,7%, a pesar de que el país continúa en default y no hubo avances en las negociaciones con los fondos buitre.

Lo curioso fue que el alza incluso coincidió con la decisión del ISDA de que debían gatillarse los CDS por U$S1.000, millones porque consideraron que la Argentina había entrado en cesación de pagos.

"Lo concreto es que este indicador se afianzó sobre el cierre porque Griesa dijo que las partes tenían que seguir negociando, siempre bajo la lupa del mediador Daniel Pollack", interpretó Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

Una fuente del sistema financiero comentó a LPO que “va a ser un proceso lento” hasta que se llegue a un acuerdo con los holdouts, por lo que es de esperar que en las próximas ruedas haya nuevas bajas compensadas con días de alza.

“Muchos inversores están a la espera para ingresar, hasta que haya un arreglo”, agregaron las fuentes.

La expectativa del mercado también se da en el marco de las versiones que circulan en Nueva York sobre un acuerdo entre bancos privados y los buitres, que le permitiría salvar el valor de sus bonos.

El MERVAL subió a 8.326,92 puntos en la plaza local, que negoció 215 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Edenor (+4,20 por ciento), Tenaris (+3,20) y Banco Macro (+2,40). El índice acumula una ganancia del 54% en el año. Peor resultado mostraron los títulos públicos, tras la decisión de la ISDA.

En el mercado de renta fija, el Discount en dólares con ley de Nueva York cayó 3,33 por ciento y el PAR en dólares con legislación estadounidense perdió 1,86 por ciento, mientras el BODEN 2015 retrocedió 0,10 por ciento y el BONAR 2017 avanzó 0,21 por ciento a 944 pesos, en la Bolsa porteña.

En el mercado de cambios, el dólar subió a 8,26 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio porteñas, mientras en el segmento paralelo la divisa quedó a 12,70 pesos.

Por último, el Riesgo País quedó en la zona de los 650 puntos básicos.