default

Fitch bajó la calificación de las provincias

La agencia redujo la nota de los distritos de B- a CCC. Buenos Aires y Mendoza, las más complicadas.

La calificadora Fitch le redujo hoy la nota de deuda a las provincias, desde B- a CCC, tras colocar a la Argentina en "default selectivo" por no haberse concretado el cobro del último vencimiento de los tenedores del bono Discount.

La agencia explicó que ante la cesación de pagos en los títulos soberanos, aparece el riesgo de que se compliquen los giros de divisas al exterior, lo que terminaría de bloquear el acceso del país a los mercados internacionales de crédito.

Los gobernadores más afectados por esta reducción en la calificación de la deuda provincial son Daniel Scioli y Paco Pérez. El bonaerense planeaba colocar U$S500 millones mediante el BNP Paribas y el Citibank, pero la operación se frenó cuando la disputa con los fondos buitre entró en terreno pantanoso, al rechazar la Corte Suprema el pedido de la Argentina para que tome el caso.

Por su parte, Mendoza necesitaba unos U$S200 millones para cerrar el año sin déficit. Esta emisión también quedó momentáneamente suspendida a la espera de una resolución con los holdouts.

Tanto Scioli como "Paco" Pérez mantienen una situación financiera delicadísima y la postergación de esta salida a los mercados podría complicar los gastos que deben hacer en la segunda mitad del año.

Mauricio Macri fue otro de los mandatarios perjudicados por el default. El jefe de gobierno porteño quería canjear U$S890 millones de los bonos “Tango” que vencían en 2015 y 2017 y para ello había elegido al HSBC, al JP Morgan y a Merrill Lynch.

A pesar de que ya contaba con la aprobación de la Legislatura, el líder del PRO también tendrá que aguantar unos meses hasta que haya paz en la guerra contra los holdouts.