AFIP

Tras el default, el gobierno volvió a restringir la compra de dolares

La AFIP está autorizando apenas un tercio de lo que venía habilitando a los ahorristas. En el primer día del mes "colapsó" el sistema.

Durante la mañana del viernes hubo una innumerable cantidad de quejas por parte de los contribuyentes a los que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les habilitó una menor compra de dólares "para atesoramiento".

Es que, al tratarse del primer día hábil del mes, muchas personas ingresaron con su clave fiscal a la página de la AFIP para poder realizar el trámite. Pero se encontraron con la sorpresa de que el sistema apenas los habilitó a comprar un tercio de lo que venía permitiendo durante los meses anteriores.

"En mi caso particular, y desde que se implementó el sistema en enero pasado, me autorizaban hasta 450 dólares por mes; pero hoy entré y sólo me dejaron comprar 150 dólares", describió a La Política Online un contribuyente consultado. "No sé con qué criterio me restringieron la cantidad de dólares que puedo comprar", se quejó.

Además, a algunos contribuyentes les resultó imposible realizar el trámite para compra de dólares debido a las fallas que presentó el sistema de la AFIP durante buena parte de la jornada por la altísima demanda propia del primer día del mes y tras el default técnico.

Así las cosas, esta situación generó un alto grado de mal humor en los bancos de la City porteña en donde los ahorristas llegaban a las cajas de atención al público y les informaban la caída del sistema de la AFIP.

Cabe aclarar que, según informó el organismo recaudador, en julio hubo récord de venta de dólares para ahorro con un total de u$s 205,9 millones, un 25% más que en junio y un 45% superior a lo registrado en mayo.

En este sentido, el récord del mes pasado se dio por el cobro del aguinaldo y por la incertidumbre que generó durante todo julio la posibilidad de que la Argentina ingrese en default técnico (lo que finalmente se concretó el miércoles). En tanto, en sólo siete meses, las ventas de dólares a minoristas acumularon u$s 1352 millones entre operaciones para ahorro y turismo.

Por último, el dólar blue volvió a subir este viernes y se vende a $ 12,80, mientras que el dólar oficial cotiza sin cambios en $ 8,27.