Griesa le explicó a Cristina que pese al default igual deberá pagarle a todos los bonistas

El juez recordó que "las obligaciones de Argentina siguen en pie", criticó a los funcionarios y se negó a cambiar a Pollack.

En el arranque de la audiencia que se realiza en Nueva York, el juez Thomas Griesa se quejó por la actitud del Gobierno y les recordó a los abogados que representan al país que "las obligaciones de Argentina siguen en pie".

Según informó la agencia Reuters, el magistrado aclaró al comienzo que la audiencia con los abogados argentinos y los de los fondos buitres era para clarificar hacia dónde va el caso luego del fracaso de la intermediación de Daniel Pollack, lo que derivó en que Argentina entró al default.

"Las obligaciones de la República Argentina siguen en pie", dijo Griesa y agregó que "lo que ocurrió esta semana no extingue o reduce sus obligaciones". "Argentina tiene que cumplir con sus sentencias", recalcó. El veterano juez aclaró que el país tiene esas obligaciones conbonistas reestructurados y también con los holdouts. 

Fue una forma de explicarle a Cristina Kirchner que pese a la declaración del default y al giro de fondos para los bonistas reestructurados, la deuda con los holdouts se mantiene y en algún momento Argentina deberá pagarla. Es decir, que la negativa del Gobierno a pagar no cambia en nada la situación y el único perjudicado es el país.

Reuters agregó que en el inicio de la audiencia, Griesa le recomendó a Argentina que detenga las declaraciones públicas de funcionarios que "dieron a entender algo incorrecto" al diferenciar abonistas reestructurados y a los holdouts.   

Al respecto, dijo que "es engañoso" y una "verdad a medias" que el Gobierno hable en esos términos y le pidió a los abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton que intercedan para frenar esas apreciaciones.

En otro tramo de la audiencia, el abogado de la Argentina, Jonathan Blackman señaló que el país "está dispuesto a diálogo" y planteó que "está de acuerdo en que un arreglo es la única solución", algo que está lejos del discurso del Gobierno en los últimos días.

La aclaración de Blackman surgió luego de que Griesa le pidió explícitamente que "coopere" conel mediador Daniel Pollack y que siga "buscando la solución con prontitud". 

El punto más picante de la audiencia se dio cuando los abogados de Argentina expresaron la profunda preocupación por el comunicado que emitió el miércoles Pollack y afirmaron que el Gobierno ya no confiaba en sus gestiones.

Griesa entendió que los abogados estaban pidiendo que se desplace a Pollack. El abogado del fondo NML Elliott, de Paul Singer, intervino y le pidió al juez que mantenga al special master para que las negociaciones continúen. Como lo viene haciendo hasta ahora, el magistrado se inclinó por esa postura y ratificó al mediador.

Antes de cerrar la audiencia, el magistrado hizo saber a las partes que aún no había resuelto "ninguna de las peticiones pendientes de terceros afectados por el bloqueo de fondos", tal como lo había solicitado el Bank of New York Mellon, Euroclear y el Citibank, entre otros.  

Esto es saber qué sucederá con los 539 millones de dólares que depositó Argentina y que el juez ordenó al Bank of New York que no se los gire a los bonistas reestructurados. Los tenedores de deuda y los bancos siguen a la espera de una respuesta de Griesa para saber si cobrarán el vencimiento.