Definirán mañana si se activan los seguros de default de Argentina

El banco UBS ya solicitó al organismo que regula los seguros que determine si el país está en default.

La Asociación Internacional de Seguros contra Default y Derivados (ISDA) se reunirá mañana a las 12 (11 de los Estados Unidos) en Nueva York ante una solicitud de un banco suizo que le preguntó si la falta de pago de los bonos DISCOUNT constituye un incumplimiento.

"La falta de pago que se ha producido, ¿es un evento de crédito para la República Argentina?", preguntó hoy el banco UBS a ISDA, en relación con la fecha de vencimiento del título público que ayer debió ser depositado en las cuentas de los bonistas reestructurados, informaron agencias internacionales.

Ese dinero, unos 550 millones de dólares que la Casa Rosada depositó el 30 de junio en una cuenta del Bank of New York Mellon (BoNY), fue bloqueado por el juez estadounidense Thomas Griesa.

El BoNY confirmó hoy que no girará los fondos a los bonistas, precisamente debido a la sentencia de Griesa que se lo impide. "Siguiendo con las órdenes anteriores del tribunal, el fideicomisario (agente de pago) continúa reteniendo los fondos", señaló BoNY a los tenedores de esos bonos en una carta con la fecha de hoy.

UBS quiere saber si está habilitado a cobrar los Credits Default Swaps (CDS) en su poder, que son instrumentos financieros derivados que sirven a los inversores para protegerse de un default.

El fondo Elliot, favorecido con la sentencia de Griesa, es asociado y suscriptor de ISDA, informaron agencias internacionales.

La reunión del comité de ISDA ocurrirá en simultáneo con la audiencia que celebrará Griesa en los tribunales de Manhattan, cuyo inicio también está convocado a las 11 de Nueva York (12 de la Argentina).