Petroleo

Cristina divide al PJ de Mendoza en la pelea contra Paco Pérez por la ley Galuccio

Tres diputados y Omar Félix, director en YPF por Mendoza, blanquearon su apoyo a la Rosada.

Tardó semanas Paco Pérez para decidir qué hacer. Cuando finalmente se decidió a encolumnarse tras el gobernador neuquino Jorge Sapag en contra del proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, esperó que todo el peronismo mendocino se alineara tras él. Eso no pasó.

Primero fueron los ultra kirchneristas Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, diputados nacionales, quienes salieron públicamente a aclarar que bancarían en el Congreso la propuesta elaborada por Miguel Galuccio y avalada por el Gobierno nacional. No obstante, los legisladores no fueron al choque, sino que hablaron, ambos, de buscar un punto de encuentro entre el CEO de YPF y los gobernadores de las provincias petroleras. Incluso tanto Carmona (de Kolina) como Sagasti (de La Cámpora), expresaron que se interiorizarían de la postura de Paco e intentarían acercar posiciones.

Días después, el también diputado nacional Dante González, a su vez líder nacional del sindicato de petroleros, salió a bancar la propuesta de Galuccio y a pedirle a Pérez que apoye el proyecto. Al mismo tiempo, y es la situaición más insólita, el director por Mendoza en YPF, puesto en ese sillón por Pérez, Omar Félix, también dijo apoyar la porpuesta de Galuccio.

Todo esto pasó el día después de que Pérez juntara a funcionarios, legisladores provinciales y nacionales y a intendentes en un salón de congresos para explicarles por qué había decidido encolumnarse tras Sapag y apoyar el llamado “proyecto alternativo”. Detalló el porqué de la necesidad de que las empresas de energía de las provincias tengan una tajada importante del negocio petrolero y la razón por la cual le parece adecuado cobrarle a YPF y a cualquier petrolera el ítem de acarreo.

Para Félix, “hay razones para confiar en el proyecto enviado por Cristina”, el que a su vez “garantiza los derechos de las provincias, da confiabilidad a los inversores y busca el autoabastecimiento energético”. Al otro día de escuchar las explicaciones de Paco sobre por qué el proyecto alternativo es más conveniente para Mendoza, Félix salió a bancar a Galuccio, por lo que el gobernador quedó muy mal parado.

Félix llegó al directorio de YPF propuesto por Pérez, tras haber quedado el primero en las puertas del Congreso en las elecciones del año pasado, cuando la banca le fue arrebatada por los candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Como “premio”, Pérez envió a Félix a YPF.

El otro que dejó clara su posición fue el diputado nacional Dante González, además sindicalista petrolero. El legislador mendocino ratificó su postura a favor del proyecto de Galuccio, al considerar que “acá hacen falta inversores importantes, los márgenes son distintos, y por eso necesitamos una ley para que los inversores tengan las garantías necesarias para hacer esas inversiones que son de alto riesgo”. Esas necesidades, según González, no se lograrían con el proyecto alternativo de los gobernadores petroleros, ya que le dan “demasiada ingerencia” a las empresas provinciales.

Con este panorama, la posición de Pérez es al menos incómoda. Se alineó con Sapag pero en su propia tropa hay quienes no lo apoyaran. Y son nada menos que diputados nacionales, quienes en el Congreso avalarán la iniciativa de Galuccio.