Riesgo default

Exclusivo: Las dos propuestas que se negocian para que Argentina no caiga en default

Los banqueros, los buitres y los funcionarios argentinos negocian cara a cara. Los puntos que complican el acuerdo.

En este momento sobre la mesa del mediador Daniel Pollack seanalizan dos propuestas para evitar que la Argentina caiga en su segundodefault en 12 años. La negociación ya es cara a cara e incluye a todas laspartes: La delegación de funcionarios argentinos y abogados del país queencabeza el ministro de Economía Axel Kicillof, los representantes de losfondos buitres y los banqueros que el Gobierno tuvo que ir a buscar paradestrabar la negociación.

Una fuente con acceso a estas conversaciones reveló a LPO el contendido de una compleja negociación que desbordó a Kicillof y su equipo, yobligó a Cristina a pedir el auxilio de los banqueros que ahora son los quellevan las riendas de la negociación.

La primer propuesta, como trascendió ayer, consiste en quelos bancos aporten una garantía de 250 millones de dólares a los fondosliderados por Paul Singer y se establezca algún sistema para pagar el resto delfallo luego de fin de año cuando vence la cláusula RUFO.

La segunda propuesta es que los bancos directamente lecompren toda la deuda a los holdouts que consiguieron el fallo del juez ThomasGriesa. Esa deuda es por un valor nominal de unos 1.300 millones de dólares,pero los banqueros pretenden una quita. Ese es un punto central de ladiscusión.

El otro es establecer, seguramente mediante alguna cláusulasecreta, el valor al que el Estado le recomprará esa deuda a los bancos, el añoque viene. Es obvio que el Estado no puede aparecer pactando esto porque secaería toda la ingeniería para sortear la RUFO, que obliga a extender al restode los bonistas cualquier mejora de pago.

En esta negociación que surgió por un pedido directo deauxilio de la Casa Rosada al titular del Banco Macro y presidente de Adeba,Jorge Brito, también participan bancos internacionales.

De hecho, si se decantara por comprarle toda la deuda a losfondos que lidera Singer, en los bancos de Argentina no hay los más de 1.300millones de dólares que se necesitan. Es posible que bancos internacionalesaporten ese fondeo.

No es un secreto que el gobierno venía hablando con GoldmanSachs y JP Morgan para ver cómo financiaba una operación de rescate de estetipo y que una vez sorteado el problema con Singer, debería hacerse extensiva alos “me too”, el otro 6 por ciento de bonistas en default.

Problema de papeles

Por ridículo que parezca, la propia impericia de Kicillof ysu equipo generó una complicación inesperada. Al haber ido a buscar la ayuda delos bancos tan a último momento, hoy no hay tiempo material para hacer lospapeles del acuerdo que se celebre.

Es decir, los gerentes y directivos de bancos que ahoraestán negociando, una vez cerrado el deal, necesitan que pase por los Comité deCréditos de sus respectivas instituciones, que lo aprueben los directorios ytoda una serie de procesos legales que no se podrán salvar de acá a las 17 horaNueva York, cuando Argentina entrará formalmente en default –ya está en cesaciónde pagos en Tokyo-.

Si bien parece un aspecto menor, los abogados de Singer unavez que se cierre la discusión de precios quieren tener los papeles firmados.Como es esperable, no es confianza lo que sobra en esta negociación.

De manera que si se llega a un acuerdo es posible que las Argentinaesté unas horas o días en default hasta que se termine de procesar toda ladocumentación.