Riesgo Default

Argentina ya está en default en Japón, pero los mercados festejan

Cerró la bolsa de Tokio y no se pagaron los bonos en yenes. ADR argentinos vuelan en Nueva York. Dudas por los seguros.

El posible acuerdo con los fondos buitre en Nueva York no evitó que los bonos argentinos que se pagan en yenes bajo legislación japonesa queden técnicamente en default tras el cierre de la Bolsa de Tokio, uno noticia que no afectó a los papeles de empresas argentinas que vuelan en la apertura de Wall Street.

En el arranque de la jornada bursátil en Nueva York lo que se reflejaba era la expectativa del posible acuerdo entre Argentina y los fondos buitres, impulsado por los bancos privados que serían los encargados de comprar la deuda defaulteada que tienen NML Elliott, Aurelius y otros fondos.

Es por eso que los principales beneficiados por la euforia del mercado eran los papeles de los bancos Macro (13,18% tras un arranque en 20%), Galicia (12,83%) y Francés (12,58%). La acción argentina que más ganaba era la de Edesur, con una suba de 18,66%. Pampa Energía (11,54%), Cresud (10,89%), YPF (9,31% tras un arranque en 15%), Telecom (8,34%), eran otras de las grandes beneficiadas.

Otros datos que reflejaban el optimismo eran la suba de casi 4% de la bolsa porteña y una caída del 17% del Riesgo País (hasta los 564 puntos básicos). Al mismo tiempo, cupones del PBI trepaban hasta 11% y los bonos también se disparaban: Bonar 2017 (4,3%), Discount (9%), PAR en dólares (4,1%) y Boden 2015 (0,4%).

Pero al mismo tiempo que los mercados reaccionan favorablemente, el pasar de las horas y el cierre de la Bolsa de Tokio abrió el debate entre los inversores del mercado sobre si hay default o no, lo que es clave para determinar si se disparan los seguros (CDS, credit default swaps).

Saga #holdouts Cerro Tokio y no se pagó bono en yenes. Mesas de bancos de inversión discuten si hay default y se gatillan CDS.

— Luis Secco (@luissecco) julio 30, 2014

El diario Ámbito Financiero explica hoy que en el mercado no habría un impacto importante si Argentina entra en default por 24 o 48 horas, siempre y cuando haya expectativas de un default y no se corten las negociaciones. En cuando a los seguros, el medio cita a un ejecutivo de ISDA (International Swaps and Derivatives Association), entidad que regula los seguros contra default.

"Hasta el momento no se ha presentado ninguna consulta al comité que determina si hubo evento o no, así que no hay ninguna novedad", señaló. Si se activan los CDS, los inversores que aseguraron sus bonos argentinos cobrarían en total algo más de mil millones de dólares. "En el caso de que las partes estén aún en conversaciones podría haber algún margen de maniobra", explicaron desde ISDA

De acuerdo a la normativa, el comité ejecutivo de ISDA debe debatir y definir si existe default luego de que algún inversor reclame por su CDS. La definición del caso argentino no será sencilla y tomaría un tiempo, estiman en el mercado, según informó Ámbito.

En tanto, el diario El Cronista sostiene que la fecha de activación de los CDS es el 4 de agosto. La información surge de un reporte del HSBC, que detalla que existe un período de gracia de 3 días después del default. Es decir, que el Gobierno tendría unas horas más para llegar a un acuerdo con los holdouts.

Pero ese medio también advierte que el proceso requiere de la decisión del comité de ISDA. “En los casos donde el incumplimiento no está claro, puede intervenir el comité de ISDA para determinar si efectivamente hubo incumplimiento o no y si se activan los seguros”, explicó el abogado Eugenio Bruno. “En este caso, creo que no está definido porque la Argentina depositó los fondos, entonces cabe esperar que el ISDA intervenga”, agregó.