Senado

La oposición consensúa un proyecto para echar a Boudou

Se basa en el artículo 66 de la constitución que permite remover a los miembros de la Cámara.

La oposición parlamentaria prepara un proyecto de resolución con el objetivo de "suspender" en sus funciones al titular del Senado, Amado Boudou, informaron fuentes del peronismo disidente y del radicalismo.

La iniciativa, que contaría además con el apoyo de la mayoría de los bloques opositores como el PRO y el interbloque FAP-UNEN, apunta "a suspender a Boudou en sus funciones en su calidad y prerrogativa de presidente del Senado por desorden de conducta según el artículo 66 de la Constitución Nacional", indicaron las fuentes consultadas.

La intención es que la medida se formalice "hasta tanto pase en calidad de cosa juzgada la causa por cohecho y negociaciones incompatible donde se ha decretado su procesamiento".

El referido artículo 66 de la Constitución dispone, entre otros aspectos, que "cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación y hasta excluirlo de su seno".

La movida cuenta con dos inconvenientes de interpretación constitucional a simple vista: por un lado, demostrar que el vicepresidente, a la vez titular del Senado, sea considerado miembro de la Cámara Alta en vez de integrante del Poder Ejecutivo. 

Y el segundo, que pueda ser removido por hechos que se le adjudican cuando cumplía otras funciones, que en el caso de Boudou, la causa Ciccone refiere a su gestión en calidad de ministro de Economía.

No obstante, algunos de los elementos esgrimidos por los opositores apuntan a que si Boudou en su calidad de titular del Cuerpo tiene como función principal presidir el Senado y además interpreta el Reglamento del mismo, lo representa y ejecuta su presupuesto, ya hay razones suficientes para considerarlo miembro de la Cámara Alta.

El tema pone de relieve que por primera vez la oposición parlamentaria en el Senado muestra unidad de criterio y además quedará con una nueva arma para agitar en la próxima sesión del Cuerpo, que podría incluso ser el próximo 6 de agosto con la visita del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el acuerdo surgió de una reunión convocada por el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, el socialista Rubén Giustiniani, y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, quienes luego consultaron en forma telefónica con la macrista Gabriela Michetti, quien habría dado el visto bueno a la movida.

Según trascendió, los senadores coincidieron en calificar como "un buen camino" el tomado con esta acción y ya están trabajando en reunir los fundamentos para defender su propuesta.