UNEN

En Unen presionan a Stolbizer para que compita a gobernadora por cuarta vez

Las encuestas le dan 16% sólo superada por Insaurralde. Ella no quiere competir pero le dicen que lo haga.

Los referentes de Unen empezaron a pedir por lo bajo que Margarita Stolbizer desista de su idea de no volver a ser candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, donde las últimas encuestas le dan una intención de voto del 16%.

Según el sondeo de Poliarquía, publicado por LPO, la diputada sólo es superada por Martín Insaurralde, que escala a 39%, pero está bastante por encima del resto de los referentes como Francisco de Narváez (14 %), María Eugenia Vidal (8 %), Darío Giustozzi (5 %) y Néstor Pitrola (3%).

Los números se conocieron justo cuando los referentes de Unen discuten como superar el duro escollo de no tener un candidato sólido en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% del electorado.

El tema es eje de debates en la mesa de Unen de la provincia de Buenos Aires, pero lejos está de encontrar una solución.

Las opciones que allí discutieron Alejandro Armendariz (UCR), Gerardo Milman (GEN) y Alfredo Lazzeretti (Socialismo), entre otros, fueron la de poner un candidato único, que podría ser el neurocirujano Facundo Manes, impulsado por Ernesto Sanz; o la de abrir colectoras múltiples para alentar la participación.

Ninguna convenció del todo. Manes tiene una intención de voto casi nula y las internas múltiples sólo entusiasman a los radicales, siempre atentos a pelear hasta el último concejal.

Encuestas en mano, en el Gen y el socialismo esta semana se habla de “la opción Stolbizer” y de la necesidad de convencer a Margarita.

“La última vez que hablé con ella me dijo que no quiere saber nada. Pero ahora con estas encuestas va a tener que pensarlo. Nunca arrancó una campaña con 16% y siempre subió unos puntos durante sus recorridas. ¿Qué más podemos pedir que un candidato que pase los 20?”, reflexionó ante LPO un diputado del GEN que la frecuenta.

En el socialismo también es un tema en cuestión, en un mes en el que Hermes Binner recorrió el conurbano, varias veces en compañía de Stolbizer.

“En nuestras últimas charlas consideramos que no hay que descartarla. Aunque ella diga que no”, le confesó a LPO un socialista bonaerense.

Los únicos que prefieren evitar el tema son los alfonsinistas, encerrados en su estretegia de imponer un candidato propio como Miguel Bazze, quizá para luego negociarlo en la lista.

Margarita deberá enfrentar a su gente el 7 de agosto, cuando lidere un nuevo encuentro del GEN. Tal vez le pidan que no descarte ser candidata por cuarta vez.