Lluvias

Bronca de intendentes kirchneristas por el desastre de los caminos rurales

Se quejan porque el secretario de Emergencia, Javier Rodríguez, no les gira fondos para hacer reparaciones.

El pésimo estado delos caminos rurales en la mayor parte de las regiones productivas del país es aesta altura una cuestión que se metió de lleno en la política nacional tras lasintensas lluvias que se vienen registrando desde marzo a esta parte.

Y el caso delintendente de la localidad bonaerense de Cañuelas, Gustavo Arrieta, (que estuvoa punto de agarrarse a piñas con un grupo de productores rurales) es quizás unafiel demostración de la crítica situación que se vive en el interior.

La cuestión es quejustamente un grupo de intendentes kirchneristas (entre los cuales estuvoArrieta) decidieron reunirse la semana pasada con el secretario de EmergenciaAgropecuaria y militante de La Cámpora, Javier Rodríguez, para tratar laproblemática.

Es que, según pudosaber La Política Online, los más de veinte jefes comunales de la provincia deBuenos Aires que se reunieron con Rodríguez en la sede porteña del Ministeriode Agricultura están muy molestos porque no les giran fondos para reparar loscaminos rurales.

“A veces desde unaoficina de Buenos Aires es muy difícil entender lo que vivimos los intendentescuando regresamos a nuestras ciudades y nos encontramos cara a cara con lagente”, relató a este medio uno de los jefes comunales que prefirió no revelar sunombre.

La críticaclaramente fue dirigida a Rodríguez que, a pesar de manejar el presupuesto anualmás jugoso de Agricultura (más de $ 500 millones), aún no se puso al frente deun problema que desnuda la falta de inversión en infraestructura durante laúltima década.

Y la bronca de losintendentes bonaerenses con el funcionario de La Cámpora que responde a AxelKicillof tiene cierto sentido: en sus partidos se genera una buena parte de lariqueza productiva que luego no regresan en tiempo y forma para la ejecución deobras.

Como sea, en lareunión entre Rodríguez y los intendentes apenas se acordó la presentación deproyectos puntuales por distrito para la reparación de los caminos ruralesafectados y se programó una nueva reunión prevista para la próxima semana.

“No se entiende enqué gastan semejante presupuesto”, ironizó a LPO un intendente radical que nofue invitado al encuentro. “Los caminos rurales están en un estado deplorable ypor eso todavía no se pudo sacar la cosecha de soja”, alertó la fuenteconsultada.

Cabe aclarar que,entre otros, en la reunión estuvieron los intendentes de Brandsen, Ensenada,San Vicente, Las Heras, Lobos, Cañuelas, Esteban Echeverría, Suipacha, Gral. Paz, Las Flores, Lobería, Gral.Madariaga, Roque Pérez, Balcarce, Azul, Tordillo, Berisso, Marcos Paz yTapalqué.

“Todos losintendentes estamos complicados por la situación y tenemos máquinas viales comprometidasen este asunto. Hay una necesidad de realizar inversiones por una cuestiónclimática”, reconoció en declaraciones a la prensa el intendente de Gral.Belgrano, Jorge Eijo.

Autogestión

En este contexto, ycansados de la falta de respuestas de las autoridades nacionales, en algunaslocalidades del interior del país diversos grupos de productores comenzaron a trabajaren la elaboración proyectos orientados a mejorar el servicio vial rural.

En Benito Juárez,por ejemplo, se realizó una asamblea abierta en la cual representantes dediferentes sectores de la comunidad acordaron proponer la creación de unaComisión Vial Rural (CVR) que se encarga de recaudar fondos para repararcaminos.

En Santa Fe, entanto, en diferentes zonas de la provincia funcionan muchos “comités de cuenca”constituidos en el marco de lo dispuesto por la Ley 9830 que determina que actoresprivados pueden gestionar las obras hídricas en el ámbito público rural.

En el partidobonaerense de Bolívar no ocurre nada esto. Es más, un par de semanas atrás ungrupo de productores se autoconvocó para ir a escrachar al intendentekirchnerista, Eduardo Buca, al programa de Marcelo Tinelli en la puerta de laProductora Ideas del Sur.

Estadísticas alarmantes

Según los últimosdatos disponibles del Consejo Vial Federal, la red de caminos de la Argentinasuma 622.527 kilómetros, de los cuales 38.744 son nacionales (red primaria),183.643 provinciales (red secundaria) y 400.140 corresponden a caminos rurales(red terciaria). De ese total, sólo está pavimentado el 10,6 por ciento entrela red nacional y provincial.

Además, los 66.046kilómetros asfaltados han sufrido un fuerte deterioro por el insuficientemantenimiento y generan serios problemas de congestión y accidentes porsoportar mayor tránsito de automóviles y vehículos de carga para lo que fuerondiseñados, hace ya muchos años.

“La red pavimentadacreció vigorosamente desde 1920 hasta 1980, pero el ritmo de avance cayódrásticamente en las últimas tres décadas”, alertó un informe del MovimientoCREA.

“Ante esta realidad,son graves los problemas que debieron enfrentar los productores para movilizarla cosecha de soja y de maíz de la última campaña. Los caminos de tierra setornaron intransitables, sobre todo para vehículos pesados en momentoscríticos, lo que complicó la logística comercial obligando a hacer silos bolsatemporarios en el campo, lo que también tuvo impacto negativo sobre los costos”,señala el comunicado de la entidad.

“Las rutasargentinas tienen un intenso tránsito de camiones (responsable del 93,1% eltransporte total de cargas) porque el ferrocarril (moviliza sólo el 5,4%) y eltransporte fluvial carecen de peso en la movilización de las cargas.Paradójicamente, el camión que es principal medio de transporte debe transitarpor caminos en mal estado”, concluyó CREA.