Ganancias

El Congreso debatió Ganancias pero los líderes gremiales no fueron

Una comisión presidida por De Mendiguren debatió el polémico impuesto. No asistieron los jefes de las centrales gremiales.

El polémico impuesto a las ganancias se debatió hoy por iniciativa de Sergio Massa en la Cámara de Diputados, con la presencia de pocos dirigentes gremiales y ninguno de los líderes de las principales centrales.

La excusa de la convocatoria fue la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, presidida por José Ignacio de Mendiguren, el ex jefe de la UIA y ahora diputado del Frente Renovador, quien aclaró que la comisión no podía legislar.

El otro miembro de esa bancada de esa comisión que se encargó de convocar a los gremios fue Héctor Daher, jefe del gremio de sanidad. “No solo se perdió el espíritu del legislador sino que se invirtió la pirámide porque los trabajadores ponemos el 55 por ciento de lo recaudado por Ganancias. No podemos permitir que el peso recaiga sobre los trabajadores, más allá de cuántos sean los trabajadores que pagan”, protestó.

La presencia gremial fue escasa: además de Alberto Roberti, otro diputado massista y líder de los petroleros, estuvo Rodolfo Daer, de alimentación y líder cegetista en los 90, el secretario adjunto de la CTA disidente, Ricardo Peidro, y el segundo de la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo, el jefe de los estacioneros Carlos Acuña.

Pero la particularidad fue la presencia de líderes de CGT regionales como el de Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú, a quien algunos lo vincularon a Martín Insaurralde. Otras figuras locales fueron Ernesto Ludueña (Comercio de La Matanza), Gabriel Núñez (plásticos) y Hugo Barrios, de la UTA.

Núñez fue el más vehemente. “Hay que hacer de esto una realidad, no podemos terminar en una reunión testimonial”. Peidro llevó la agenda más dura de la central de Michelli, al pedir impuesto a la renta financiera y revisión del gravamen a los sectores mineros.

Acuña, ladero de Barrionuevo rechazó los proyectos para deducir Ganancias de alquileres. Moyano no estuvo presente pero Juan Carlos Schmit, de Dragado y Balizamiento, mandó su adhesión y se excusó en el paro que realiza hoy su gremio, justamente en rechazo a este impuesto.

Como adelantó LPO, ni se asomaron dirigentes sindicales de las centrales oficialistas. La presencia de diputados fue escasa. Estuvo Alicia Ciciliani, del socialismo, quien repudió la ausencia de todo el oficialismo. “No se puede abrir sólo el Congreso para homenajear a Sabbella”, protestó. Por el PRO estuvo Federico Sturzenegger y de la UCR Enrique Vaquié.

Los del Frente Renovador estuvieron todos: Oscar Martínez, Mario Das Neves, Darío Giustozzi, Rubén Sciutto y Adrián Pérez. También concurrieron la socialista Alicia Ciciliani y el radical Luis Sacca, entre otros. Vale decir que la reunión se realizó sin inconvenientes, pese a que el oficialismo había avisado que no estaba garantizada la seguridad ni la logística.