Riesgo default

Griesa autorizó al Citi a pagar deuda en pesos y a Repsol

El juez advirtió que los pagos en dólares a Repsol deberán “distinguirse” de los bloqueados en futuros vencimientos.

El juez neoyorkino Thomas Griesa, se pronunció hoy sobreunos de los asuntos que lo había enredado en la última audiencia: Qué hacer conaquellos pagos emitidos en pesos bajo ley argentina y sobre todo, con los vencimientosdel acuerdo con Repsol que tienen misma denominación que los bloqueados.

En un breve pronunciamiento, Griesa rechazó un pedido de losfondos buitres liderados por Paul Singer y dijo que no era su intencióncomplicar el entendimiento con Repsol y por ende autorizó al Citibank a pagaresos vencimientos, aunque aclaró que esto será una excepción por única vez "oney-time payment on de dollar-denominated exchange bonds".

El magistrado reconoció que la denominación de los bonos quese entregaron a Repsol es la misma que identifica los bonos Discount quebloqueó -el famoso ISIN number-, pero autorizó a Citibank a hacer ese pago, aunque le advirtió a laspartes que en el futuro deberán instrumentar un mecanismo que permita distinguirlosde aquellos en litigio.

Por otro lado, Griesa también autorizó a pagarle a losbonistas que cobran en pesos bajo ley argentina ya que, como es obvio, no tienejurisdicción para impedirlo. Se trataría de un desembolso global por 85 millones de dólares, apenas el 10 por ciento del monto en juego en el vencimiento de este próximo miércoles.

El magistrado se liberó así de uno de los temas que másconfusiones le habían causado y que motivaron no pocas burlas en la prensa norteamericana especializada, por la confusión que mostró en la última audiencia cuando dijo que este tema lo metía en "la sopa".