Riesgo Default

Incertidumbre en el mercado: se dispara el blue y se derrumban las acciones

El dólar paralelo llegó a los $13. La Bolsa porteña cedió más del 2% y los papeles argentinos en Wall Street cayeron 5%.

La incertidumbre por la falta de avances en la negociación con los fondos buitres y ante la inminencia del default técnico, los mercados reaccionan duramente y castigaron las acciones y bonos argentinos y el dólar paralelo llegó a 13 pesos, 10 centavos menos que el récord de enero que obligó al gobierno a devaluar. 

El blue amplió así a 57,30 por ciento la brecha con el dólar oficial, que se ofreció a 8,20 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio.

“La indefinición sobre los holdouts, con el Gobierno jugando al límite de la fecha de pago del DISCOUNT (30 de julio), se traduce en cierta tensión en el mercado paralelo, aunque los escasos negocios hacen que el nerviosismo todavía no se traslade del todo a los precios”, dijo a DyN un operador.

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street caían hasta 5,60 por ciento. El ADR que más caía en la Bolsa de Nueva York era el de Transportadora de Gas del Sur (-5,60 por ciento), seguido por el de Edenor (-5,50), el de Pampa Energía (-5,40) y el de Banco Francés (-5,10).

La petrolera YPF registraba una pérdida de 3,7%, mientras que los papeles del Banco Macro caía 4,9%, los de Cresud 3,4%, los de Grupo Galicia 3,9% y los de Irsa 1,9%, entre otros.

Por otro lado, en la Bolsa porteña las acciones líderes promediaban una caída del 2,20 por ciento, tras arrancar la semana el índice Merval en los 7.748 puntos. Una de las bajas más destacadas era la de YPF, que descendían un 2,07 por ciento, a 342,25 pesos en el mercado doméstico.

"Hay movimientos pero a medida que se acerca la fecha límite del 30 de julio, los nervios comienzan a ser más fuertes entre los inversores y las especulaciones van de la mano", comentó un analista al diario Ámbito Financiero. "Los más conservadores se vuelcan por el dólar y salen del mercado hasta que se aclare el panorama. Sin embargo, los precios de algunos papeles se muestran atractivos", agregó.

Finalmente, los bonos soberanos más negociados también anotaron mayoría de bajas en la Bolsa porteña, una tendencia que profundizaban los títulos públicos denominados bajo ley de Nueva York, ante la incertidumbre por la situación entre el país y los holdouts.

El papel que más cayó fue el DISCOUNT en dólares con legislación estadounidense (-4,26 por ciento), precisamente el título que debe ser honrado a bonistas reestructurados antes del próximo miércoles y cuyo pago fue bloqueado por el juez Thomas Griesa.

El GLOBAL 17 (-2,50 por ciento) y el PAR en dólares con ley de Nueva York (-1,96) se listó entre las mayores pérdidas, mientras el Riesgo País llegó a 690 puntos básicos.