Riesgo Default

Pollack dice que Argentina rechazó una negociación directa con los buitres

El mediador había dicho que no tenía noticias de la delegación argentina desde el viernes. Después confirmó la reunión de mañana.

Daniel Pollack, el mediador en la disputa entre Argentina y los fondos buitres, aseguró que propuso un encuentro cara a cara entre ambas partes pero que el Gobierno rechazó esa posibilidad de cara a la reunión que se realizará mañana en Nueva York.

Respecto a ese encuentro -que había sido anunciado más temprano por Jorge Capitanich-, el "special master" había informado en un principio que no tenía agendada ninguna reunión, pero luego emitió un comunicado en el que confirma que mañana a las 11 hora neoyorkina recibirá a los funcionarios argentinos.

Luego de que el jefe de Gabinete informara quela delegación integrada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, y de Legal y Técnica de Economía, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, estaría mañana en Nueva York, Pollack desmintió la posibilidad en un comunicado.

"Me han preguntado si hay alguna reunión con Argentina entre hoy o mañana. La respuesta a esa pregunta está estrictamente en manos de la República Argentina", afirmó el mediador, que agregó que "la delegación técnica se fue de la ciudad de Nueva York el viernes por la tarde para consultar con su gobierno en Buenos Aires. No tuve novedades de ellos desde entonces".

La última frase desmiente la versión que salió desde la Casa Rosada sobre los presuntos contactos que habrían mantenido Pollack y Axel Kicillof durante el fin de semana. Pese a la inminencia del default, el ministro de Economía no irá a negociar personalmente y, en cambio, viajaría con Cristina Kirchner a una reunión de Unasur en Venezuela.

"Fui perfectamente claro cuando les dije que estoy disponible para la República en cualquier momento, tanto en persona como por teléfono, en vista de la gravedad de la situación y del corto tiempo para resolverla sin el default", advirtió el special master, que pareció más urgido que los jóvenes funcionarios argentinos, que la semana pasada perdieron un día de negociación porque llegaron tarde a Nueva York.

Tras difundir esa información, la oficina de Pollack envió otra nota en la que confirmó la reunión. "Luego del comunicado que emití más temprano, recibí un llamado telefónico del gobierno de la República Argentina notificándome que la delegación de representantes técnicos, financieros y legales que estuvieron en mi despacho el último jueves y brevemente el último viernes, viajarán desde Buenos Aires esta noche para reunirse conmigo mañana a las 11 de la mañana". 

El mediador insistió en que, ante la urgencia por el vencimiento del plazo legal para que Argentina evite el default, la delegación gubernamental negocie directamente con los buitres, pero esa opción fue nuevamente rechazada. "Pedí conversaciones directas y cara a cara con los bonistas pero eso no sucederá mañana", remarcó.