El Gobierno hará mañana un último intento para evitar el default

La delegación viaja a Nueva York para reunirse mañana con Pollack. Pese a que es la última oportunidad de evitar el default, Kicillof no va.

El Gobierno hará mañana el último intento de convencer al juez Thomas Griesa para que reponga la cláusula stay y de esa forma Argentina caer en default el próximo miércoles, cuando vence el plazo legal para ejecutar el pago a los bonistas reestructurados.

Tras el regreso de los funcionarios argentinos después de la reunión del viernes pasado con Daniel Pollack y luego de un fin de semana sin novedades, Jorge Capitanich confirmó esta mañana que la delegación volverá a Nueva York para reunirse el martes con el mediador.

El jefe de Gabinete agregó que los encargados de continuar la negociación seguirán siendo los secretarios de Finanzas, Pablo López, y de Legal y Técnica de Economía, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro Angelina Abbona. 

Según Capitanich, los jóvenes funcionarios continuarán "un dialogo que, para la posición de la Republica Argentina, establezca condiciones de negociación justas, equitativas, legales y sustentables para el cien por ciento de los bonistas".

La reunión de mañana probablemente será la última que los funcionarios mantengan con el "special master" antes de que el país caiga en default. Los analistas coinciden que a esta altura sólo un milagro evitará esa situación y ese milagro es que Griesa reponga el stay, algo que ya rechazó varias veces.

Sorprende en esta circunstancia que no sea Axel Kicillof quien encabece personalmente las negociaciones con Pollack. Según La Nación, durante el fin de semana el ministro de Economía mantuvo contactos telefónicos con el mediador y menciona que estaba listo para viajar a Nueva York si era necesario.

 La Casa Rosada podría avanzar con los pagos a través de un nuevo canje, que habilite el cambio de jurisdicción, idea que ya había hecho pública el Gobierno cuando se conoció el fallo en contra de la Corte Suprema de los Estados Unidos.