Provincia

Otra encuesta confirma que Insaurralde gana en cualquier escenario

Un trabajo de Julio Aurelio confirma que ganaría por lejos la primaría kirchnerista y también la elección general.

Martín Insaurralde sigue siendo el candidato a gobernadorque mejor posicionado está para las elecciones del año que viene. Según revelaun importante trabajo realizado por Julio Aurelio entre el 17 de junio y el 18de Julio, sobre 2004 casos con un margen de error del 2,23%.

Una aclaración: Este trabajo sólo mide a Insaurralde comocandidato del Frente para la Victoria, hipótesis correcta desde lo formalporque ese es el espacio que hoy integra; pero no es un secreto que tiene muyavanzadas conversaciones con Sergio Massa, al punto que esta situacióndesestabilizó a Darío Giustozzi que teme perder la candidatura en manos del exintendente de Lomas de Zamora.

En un cuestionario cerrado, cuando se pide a la gente elegirentre distintos candidatos a gobernador, Insaurralde compitiendo por el Frentepar la Victoria se impone con el 29,2% sobre Giustozzi como candidato delFrente Renocador con el 25,8%.

Los siguen María Eugenia Vidal como candidata del PRO con el13,04%, Margarita Stolbizer de FAUNEN con el 9,8% y Néstor Pitrola de laizquierda con el 4,6%. Otro saca el 10,2%, no sabe no contesta con el 3,7% y enblanco o anulado con el 3,6%.

El trabajo también analiza la capacidad de traccionar de loscandidatos a Presidente, al medir si votarían un candidato apoyado por ellossin mencionar quien sería. Encabeza ese rubro Massa que obtiene un 28,7% parasu candidato, seguido por Scioli con un 28,4%, Cobos un 7,5%, Binner un 5% yAltamira un 3,5%. No es un dato menor a medida que se acerquen los cierres delistas.

A la hora de comparar los posibles candidatos del Frentepara la Victoria, Insaurralde vuleve a imponerse con un 31,1%, seguido por elintendente de La Matanza, Fernando Espinoza, con un 9,8%; el sciolista SantiagoMontoya con un 7,3% y por último el titular de la Anses con un 7,3%. Pero unaltísimo 44,15% todavía no sabe a quien votar.

Lo notable es que cuando se consulta a votantes delkirchnerismo, la candidatura de Insaurralde se dispara y concentra el 51,4% deadhesiones y Bossio pasa al segundo lugar con el 15,5%, seguido por Espinozacon el 10,4% y Montoya cae al 5,8%.

En el Frente Renovador la pelea es entre Darío Giustozzi yGustavo Posse. El primero saca un 13,5%, seguido por el intendente de SanIsidro que obtiene el 12%. Luego aparece Felipe Solá con un 8,9%, Mónica Lópezcon un 6,6%, Jesús Cariglino con un 5,3% y Gabriel Katopodis con un 3,4%.También acá todavía aparece un altísimo 41,79% que no se siente representadopor ninguno.

Cuando la medición se hace entre votantes del FrenteRenovador, en general el orden de mantiene, así como las proporciones.

La última pregunta de este tramo del trabajo, que en susegunda parte analiza las características que está buscando la gente en unfuturo gobernador –ver documento adjunto-, mide la intención de la gente departicipar de las primarias para elegir candidatos a Presidente.

Encabeza el Frente para la Victoria con un 31,8%, seguidopor el Frente Renovador con un 30,1%. Este dato es sugerente por que en elFrerente Renovador el único candidato hasta ahora es Massa, de manera que acasorevela la respuesta que la gente visualiza la primaria todavía como una eleccióngeneral.

Como sea, sigue la opción por participar de la primaria deFAUNEN con el 13,8%, seguida por el Pro con el 12,5% y la izquierda con el 3%.