Campo

Casamiquela sacado con Etchevehere: “Tiene una mirada sesgada e ignorante”

El ministro salió al cruce del presidente de la Sociedad Rural. “La chicana y el agravio no conducen al desarrollo del país”, apuntó.

El ministro de Agricultura, CarlosCasamiquela, salió con los tapones de punta a romper la paz del domingo tras eldurísimo discurso del presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis MiguelEtchevehere, en el marco de la inauguración oficial de La Rural 2014.

Las declaraciones del funcionariokirchnerista sorprendieron dado que por su estilo, poco confrontador, no sueleresponder las críticas de los directivos de las entidades rurales a laspolíticas agropecuarias de la última década.

Pero en esta oportunidad pareciera queEtchevehere colmó la paciencia de Casamiquela: “No sé si esa mirada sesgada yparcial es producto de la ignorancia o de la conveniencia, pero sí sé que tododebate parte de un análisis de la realidad objetivo y sin distorsiones”, apuntóel ministro.

“Etchevehere no menciona el hecho de que laArgentina es el primer exportador de peras del mundo, el primero en citrus, elsegundo en miel, el tercero en granos de soja y el primero en aceite de soja”,remarcó Casamiquela por medio de un durísimo comunicado de prensa.

Pero el ministro no se quedó ahí: “Me llamala atención cuando un dirigente con tamaña responsabilidad califica a suinterlocutor como intolerante o soberbio; o cuando lo acusa de atropelloautoritario o de promover la pobreza para beneficiarse electoralmente”, dijo.

“La chicana y el agravio no conducen a unadefensa de los intereses gremiales ni a pensar el desarrollo del país”, sostuvoel ministro, y agregó que “quienes eligen ese camino están guiados porintereses que interfieren con la voluntad de alcanzar soluciones compartidas”.

Y enseguida, Casamiquela, contrarrestó lascifras que brindó Etchevehere en su discurso: “El área sembrada llegó en lacampaña pasada a 36 millones de hectáreas, casi un 30% más que en 2003; laproducción aumentó casi un 50% hasta llegar a 100 millones de toneladas”,afirmó.

“Las exportaciones del sector agropecuarioy agroindustrial pasaron de 15.000 millones de dólares a 42.000 millones; latasa de morosidad en el sector pasó del 40% en 2003 a menos del 2% en 2013; elvalor de la tierra ha aumentado considerablemente”, añadió.

En la misma línea, Casamiquela salió aresponder las críticas por la reducción del rodeo vacuno. “Etchevehere nadadice de las sequías e inundaciones, del hecho de que la ganadería ha perdido 15millones de hectáreas a manos de la agricultura, o que una parte importante seha visto desplazada de la región pampeana a áreas marginales”, aseguró.

Por último, el ministro de Agriculturarespondió al pedido de precisiones de Etchevehere sobre el rumbo de laspolíticas en los próximos 16 meses. “Avanzar hacia una sociedad más equitativasiempre va a necesitar que aquellos sectores con mayores ingresos hagan unesfuerzo mayor”, sostuvo.

“Afortunadamente, esta es una discusiónque, con la excepción de unos pocos individuos (en referencia a la Mesa deEnlace y a Etchevehere puntualmente), la dirigencia y la sociedad en suconjunto ha saldado”, concluyó.