Mauricio D'Alessandro

“Esta década ganada está pariendo candidatos de derecha”

El diputado provincial elogia a Martín Insaurralde. Dice que es un tipo que “combatió su propia adversidad y que se caga en las estructuras”.

MauricioD’Alessandro recorre la Legislatura bonaerense en pleno receso invernal. Suagenda en la capital provincial incluye retirar el DNI que tramitó para Grillo,un indocumentado que pasa sus noches en las escalinatas del Club Estudiantes deLa Plata. Salen con la credencial en mano y el diputado provincial no duda entuitear el momento y agradecer a Florencio Randazzo por el Centro deDocumentación Rápida.

Asíes la rutina de este mediático abogado que militó desde joven en el radicalismoy que formó parte de los equipos técnicos del germen que luego fue la Alianza. Seconsidera poco fiel a las estructuras -fue el primero en presentar un amparopor el corralito bancario- pero tiene ambiciones de gobernar la provincia de Buenos Aires.

Supresencia en programas como Bendita TV o Animales Sueltos lo hacen indigeriblepara el ultrakirchnerismo. Dice respetar a los militantes de La Cámpora aunqueasegura que “esta década ganada está pariendo candidatos de derecha”. Aún así,pocos se acuerdan que Néstor Kirchner lo nombró asesor en la Procuración delTesoro para coordinar la defensa argentina ante el CIADI. “Ganamos la mitad delos juicios”, dice.

D’Alessandrose entusiasma contando anécdotas de famosos e -increíblemente- no le incomodarecordar su paso por La Corte, aquel programa de TV de culto en el que mediaba sobrela tenencia de una oveja o una denuncia sobre un Rottweiler que violabagallinas.

-¿Fuiste parte de laAlianza?

-Estuvecoordinando trabajaos con la Fundación Carlos Auyero. Allí organizamos cuerpostécnicos, entre los que estaba Graciela Ocaña. Estábamos en unas oficinas muycerca del bunker de ‘Chacho’ Álvarez, pero eso fue antes que la Alianza llegaraal poder. Pero nunca tuve un cargo. De hecho hice el primer amparo contra elcorralito, es decir que mi romance con la Alianza duró menos que el de‘Chacho’.

-¿Antes habías participadoen política?

Anteshabía sido abogado de los gremios aeronáuticos. Yo hice el primer per saltumcontra la privatización de Aerolíneas Argentinas. El amparo de ‘Chacho’ paraque no se le condonara los 500 millones de dólares a Iberia, también el amparocontra el levantamiento de la escala Jujuy y el amparo que puso en vuelo a Aerolíneasdespués que se fue la Cepi y el gobierno había decidido que no volara más.

En2004, a través de un decreto, Néstor Kirchner me nombró asesor en la Procuracióndel Tesoro de la Nación que vienen a ser los abogados del Estado. Y desde allí coordinéla defensa argentina contra el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo deDiferencias relativas a Inversiones).

Argentinaestaba demandada en ese tribunal por 36000 millones de dólares y nosotrosconciliamos y ganamos la mitad de los juicios. Yo coordinaba ese equipo hastaque terminó el gobierno de Néstor Kirchner y renuncié como una formalidadcuando terminó su gobierno.

“Mientrasla juventud del PRO se dedica a diseñar indumentaria, los pibes de La Cámporase dedican a discutir las consecuencia de la muerte de Hugo Chávez para AméricaLatina.”

-Y tu próxima escalapolítica fue Francisco De Narváez.

-Medediqué algunos años a mi profesión hasta que De Narváez me convocó para que viéramosla posibilidad de que fuera presidente pese a ser colombiano. Yo sostenía que, comola cláusula de la provincia de Buenos Aires era igual a la cláusula de la Nación,si podía ser candidato a gobernador, también podía ser candidato a presidente.

Estuvetrabajando con eso muy cerca de Daniel Amoroso que era el jefe de campaña. Y cuandofaltaba muy pocos días para el cierre de lista, me propusieron ser diputadoprovincial. Lo pensé dos o tres segundos y le dije que sí.

-Pero tus orígenes en lapolítica son radicales

-Yofui de los primeros afiliados a la UCR cuando se levantó la prohibición del año82. Me dieron algunos palos. Bueno, en realidad, los palos a los radicales soncaricias. Silvia Mercado dice en su libro sobre Raúl Apold algo así como que losperonistas ponen la sangre contra la dictadura, después cuando llegan algobierno se vuelven un poquito totalitarios. Bueno, los radicales somos mástibios, pero estuve un par de veces preso.

-¿Porqué ahora no estáscercano al radicalismo?

-Porque el peronismo y la centro derecha, hacia la cual se ha volcado la política argentina, tiene menos atadurasideológicas. Los radicales son muy celosos, son guardianes de esa ideología yno tienen el lema peronista que dice: “volvé aunque sea preñada”. Te fuiste delpartido y sos un traidor.

“Losradicales son muy celosos, guardianes de su ideología y no tienen el lemaperonista que dice: ‘volvé aunque sea preñada’. Te fuiste del partido y sos untraidor.”

-¿Vos trabajaste en eseargumento que decía que De Narváez podría haber sido gestado en Argentina?

-(Sonríe)No. En un momento hubo un abogado muy famoso, un constitucionalista que cobró100 mil pesos por ese informe. El tipo tiró esa teoría que se basaba en elpasaporte de los padres de De Narváez y podía verse que habían estado viviendo nuevemeses antes de la fecha de su nacimiento en Argentina. Entonces la teoría eraque había sido gestado acá y como el código dice que hay vida desde el momentomismo de la creación se justificaba su nacionalidad. Era un argumento muynuevo, pero no se avanzó mucho. Incluso el propio De Narváez nunca quiso ir ala justicia por eso.

-Es decir que estuvisteprimero con la Alianza y después con De Narvaéz. Evidentemente te cuestaencontrar espacios exitosos.

-(Sonríe)Es cierto, sucede que a mi me gusta ser opositor, de hecho rápidamente meconvertí en el menos denarvarista de los denarvaistas.

-¿Cómo fue eso?

-Alos 10 días que estaba en la Legislatura se me ocurrió presentar un proyectopara que Ottavis no pueda firmar como vicepresidente primero y fue interesanteporque éramos 92 diputados y varios me dijeron que estaban de acuerdo. Lo gestéen este bar el día de los inocentes. Cuando lo presenté me putearon todos. Nohabía uno sólo que me apoyara. El único que me dio bola dentro del bloque fueSergio Panella. Los demás salían corriendo cuando me veían llegar. Eso mesirvió para aprender.

-¿Qué relación te quedó conOttavis después de ese proyecto?

-Soyun buen amigo. Aprendí a valorar mucho su forma de militar y de conducir.

Haysólo dos partidos que se dedican a la juventud en el país, uno es el PRO y elotro es el kirchnerismo con La Cámpora. La diferencia es que mientras losprimeros se dedican a diseñar indumentaria, los pibes de La Cámpora se dedicana discutir las consecuencia de la muerte de Hugo Chávez para América Latina.

Peroeso es bueno. Es cierto que se genera una burocracia, con los vicios de unaburocracia pero también una burocracia al estilo francés. Los pibes que entranal Anses o a la Afip tienen buenos sueldos, muchos son profesionales y yo creoque ellos van a trascender al kirchnerismo. Y lo mismo pasa con el PRO, tienenjóvenes en la gestión, son más honestos y tienen menos vicios que los grandes ytienen más esperanza.

Esoes mucho mejor que la basura de los ’90 que expulsó a mucha gente valiosa y latiró a empresas que diez años después ya no existían. Fueron a parar a Asurix ydesapareció.

“Insaurraldees un tipo que se caga en las estructuras. Hace dos años no lo conocían. Es untipo que combatió su propia adversidad y no tiene miedo.”

-¿Sos un enemigo delkirchenrismo?

-Yono soy profundamente anti kirchnerista. No me cae mal. Sino que creo que esemodelo está agotado. Ya reventó. Y cómo decía Jauretche: es un modelo que sesubió al caballo por la izquierda y se bajó por la derecha. El kirchnerismo esun modelo ortodoxo en todo y entonces para buscar algo ortodoxo busquemos ungobierno con variables económicas reales.

¿Te jode mantener esarelación tensa con De Narváez?

No.En la política no todo es para ganar sino todos serían massistas ahora.

-Bueno, vos hoy estas cercade Insaurralde.

-Yoestoy en el purgatorio . La realidad es que esta “década ganada” está pariendocandidatos de derecha.

-¿Quiénes?

-FlorencioRandazzo, Daniel Scioli, Sergio Massa, Julián Domínguez que es el candidato delPapa Francisco.

-¿A Randazzo lo ubicas en laderecha?

-Si.Está claro que es centro, centro derecha.

-¿Quién es tu candidato apresidente?

-(Piensa) Unsociólogo Oscar Nigro sostiene que los candidatos a intendentes y gobernadorlos eligen las mujeres en la casa. Ellas son las que tienen el pulso de sifalta agua, si hay paros de docentes, si las calles están en mal estado, sifallan los colectivos. Los hombres se encargan de las grandes cosas, el dinero,el fútbol, la cuestión nacional, los fondos buitre. El hombre habla de lasgrandes cosas y elige al presidente.

Poreso hay que dividir muy bien. A mí no me interesa quien va como candidato aPresidente. A mi me interesa la provincia de Buenos Aires que viene de 27 añosde gobiernos peronistas y fracasando y que produce el 40 % del Producto BrutoInterno y recibe sólo el 20% de coparticipación.

Nome enamora nadie hacia arriba. No hay un proyecto. Sí tengo la sensación de queMassa va a arrasar, pero es una sensación, tampoco me meto en esa pelea. En esesentido me encuentro con Insaurralde y me dice que a él le pasa algo parecido yque tiene un proyecto para la Provincia. Y en ese marco me ofrece trabajar conél.

-¿Pero hubo una propuestaformal?

-Bueno,estábamos con la periodista Mercedes Ninci y le preguntó a Martín a quiénllevaría como vice gobernador y él dijo: “D’Alessandro”.

-Y ahí te embarcaste en laidea de gobernar la Provincia.

-Yocreo que gobernar la provincia es muy fácil. Sólo hay que agarrar lo queprometieron los gobernadores sobre los últimos 27 años y hacerlo. No senecesita otro plan que cumplir con las promesas incumplidas. Y eso es un pocolo que quiero hacer. Quiero salitas de cuatro. Cinco años de formación docente.Quiero seis años de jornada educativa y quiero que nos ocupemos de la primerainfancia que es donde se adquieren el 40% de las habilidades de los grandes yestamos descuidando.

-¿Qué le seduce de Insaurralde?

-Martínes alguien audaz. Supo gestionar muy bien su municipio, lo dio vuelta como unamedia. Es un tipo que se caga en las estructuras. Hace dos años no lo conocían.Es un tipo que combatió su propia adversidad y no tiene miedo. Es alguien quelo llevaron custodiado por los más rancio del kirchnerismo a una campaña en laque salió indemne y con sus propias ideas. Al cual no lo pueden atar a nada.

Elresto de los pre candidatos están muy preocupados en si quedan bien con Sciolio si quedan bien con Massa. Si miden o no miden.

-Se cuestiona mucho lafarandulización de la política. ¿Te sentís parte de ese sector?

-Bueno,esto es gramsciano. Gramsci decía que quien gobierna la cultura, gobierna lapolítica. Por eso todos los gobierno apostaron a tener actores, incluso losradicales con Luis Brandoni en 1985 y el Movimiento Teatro Abierto. Elmenemismo lo manejó a otro nivel pero los grandes actores y conocidos popularesse juntaban con el poder e iban a sus fiestas. El kirchenrismo lo hizo conpudor: Florencia Peña. Gaston Pauls, Andrea del Boca.

Yotengo una ventaja. Soy opositor. Nunca estuve a favor de los gobiernos. Escierto que tangencialmente me pueden ubicar dentro de la farándula pero no soy afínal gobierno.

“Elkirchnerismo es un modelo ortodoxo por donde se lo mire. Y entonces, parabuscar algo ortodoxo, busquemos un gobierno con variables económicas reales.”

-¿A Insaurralde lo ves máscerca de Scioli o de Massa?

No,lo veo más cerca de Massa, pero se lo disputan todos. Increíblemente a pesar dehaber estado en la campaña del kirchnerismo no está contaminado. Creo que él nopiensa demasiado en quien está arriba. Le da lo mismo que sea Massa, Scioli,Macri porque cualquier cosa que él haga va a reflejar cierta independencia dela Provincia respecto del gobierno nacional y va a ser un gobierno más exigentepara con el gobierno nacional y no un apéndice. Pero sin duda, yo lo veo muycerca de Massa.

-¿Scioli no te seduce?

Noes que no me seduce. Hace unos meses viajamos con varios diputados a Washingtony nos hablaban de cómo Argentina pierde una tasa de inversión del 15% anual. Nosdecían que los capitales van a venir la Argentina cuando venga el nuevogobierno, sea Massa, sea Macri. Y había un sciolista en la reunión porqueéramos varios diputados que menciona al Gobernador como candidato y nos dicenque mientras Scioli no de un gesto, el poder en Washington no lo va aconsiderar.

-Pero scioli hace muchosgestos.

-Sipero ninguno de independencia

-Bueno, pero fue el primeroen decir que quería ser presidente. Recién ahora Randazzo y Julián Domínguez seestán animando a decirlo. Scioli no tiene drama en sacarse una foto con HéctorMagneto o ir a una exposición de Expoagro.

-Si,pero no hace un gesto como el que hizo Randazzo con Boudou durante el acto del9 de julio. No digo que no los tenga, pero Scioli hoy necesita de la estructuradel kirchnerismo, no tiene armado por afuera.

-¿El bloque que integrás enla Legislatura sigue respondiendo a De Narvaéz?

-Yono digo que responde a De Narváez. Cuando presenté ese proyecto en contra deOttavis, él se enojó mucho y hasta me pidió que me fuera, me quiso echar. Él seenojó mucho conmigo porque tuvo problemas internos por ese proyecto.

Yole dije que el macrismo y el denarvaísmo eran indescindible, que eran lafórmula de la Coca-Cola y la habían destruido. Yo le dije que nunca me iba amover, le dije que había entrado con la alianza con los radiales -Udeso- yhasta hoy lo cumplo.

Soyindependiente y nuestro bloque es independiente. Muchas veces De Narváezpendula en su acercamiento con Scioli. Cuando él se acerca mucho yo me quemo ypor eso me corro. Le tengo respeto porque él me hizo llegar a la Legislatura,pero no pienso seguirlo.

-¿Tenés diálogo con él?

-Loveo en el gimnasio, a la mañana. Algunas veces él viene a alguna reunión conlos diputados. Él tiene algunas ideas o líneas pero -y creo que es un déficitmío- no lo entiendo bien. A mi la idea del alineamiento con Scioli no me cierra

-¿Sabés qué planea de sufuturo político?

-Creoque quiere ser candidato a gobernador una vez más. Y tiene una gran ventaja quees su nivel de conocimiento en las encuestas. Es muchísimo, al mismo nivel queCristina o Macri, con lo cual siempre en las encuestas. Seguramente si yotuviera que elegir lo que me conviene, elegiría estar con él, porque tiene unarelación muy muy cercana con Scioli, que es uno de los principales candidatos apresidente. Sin embargo, yo tengo esta costumbre que cuando llega el momento mevuelvo opositor, no puedo nadar en esas aguas calmas.

-¿Cuál fue la clave para sudebacle? Más allá de la irrupción de Massa en la última elección.

-Esque De Narváez es de los tipos que se considera como ‘el tapado’ en unaelección. Pero sucede que los otros candidatos también juegan. Él piensa que esel único que participa en una campaña electoral, pero resulta que del otro ladoel resto también mueve sus fichas y hace política. Además se asoció con losradicales y después con Moyano. No hubo aciertos en esas alianzas. Y priorizóesas alianzas para tener estructuras prestadas que él no tenía.