Ciudad

La “izquierda independiente” confirma que quieren un acuerdo con Lozano y el “kirchnerismo crítico”

Marea Popular anunció que buscarán participar del acuerdo de Pablo Ferreyra y Lozano que adelantó LPO.

La agrupación Marea Popular, que se autodenomina como la “izquierda independiente” de la Capital, confirmó que buscarán una primaria entre el “kirchnerismo crítico” y el diputado Claudio Lozano.

Itaí Hagman, el líder de Marea Popular, una agrupación de buena inserción en la UBA pero que el año pasado perdió cuatro centros de estudiantes contra el trotskismo, aseguró en una entrevista con la Agencia Paco Urondo que la alianza que lanzará mañana junto al frente Darío Santillán, buscará realizar un acuerdo con el sector del legislador Pablo Ferreyra.

Ferreyra llegó a su banca de la mano del titular de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, y como adelantó LPO ya inició conversaciones con Claudio Lozano, a quien se le vence la banca de diputado a la que accedió en 2011 tras integrar la lista de Hermes Binner en la Capital.

El espacio de Ferreyra, antes Izquierda Popular y ahora rebautizado “Seamos Libres”, quiere sumar a Lozano para armar un frente antimacrista en los comicios de 2015, ante la falta de conducción que padece el kirchnerismo en la Capital. El objetivo es disputarle espacios opositores al PRO al frente Unen, para no quedar terceros en las elecciones.

Hagman fue candidato a diputado el año pasado mediante un acuerdo entre Marea Popular y Lozano, que no tuvo éxito. Hoy dijo que “hay que fortalecer un proyecto alternativo al PJ o Frente para la Victoria”, pero que incluya al sector de Ferreyra que ha “adoptado otra definición táctica, que tiene que ver con apoyar críticamente desde adentro, por eso armaron una colectora el año pasado para las elecciones porteñas”.

El líder de Marea, una agrupación que en el ámbito universitario también ha llegado a acuerdos con Axel Kicillof, dijo además que “seguramente” va a confluir con Lozano, aunque ahora está “en otro contexto, organizando Unidad Popular a nivel nacional”. 

"Nosotros creemos que hay muchos compañeros, agrupaciones, que vienen de diferentes experiencias de la izquierda, que el año que viene pueden encontrar un espacio de diálogo y articulación", aseguró.