Arba se metió en el corazón de Tigre

La Agencia de Recaudación bonaerense realizó un operativo en el Puerto de Frutos, que depende de la municipalidad de Tigre. Hubo intimaciones por incumplimientos en Ingresos Brutos.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Airesdesarrolló un operativo de fiscalización en locales de la feria del Puerto deFrutos, ubicada en el partido de Tigre, y entre otras acciones intimó a laadministración de ese paseo de compras por incumplimientos vinculados con elImpuesto sobre los Ingresos Brutos.

De la labor participaron un centenar de inspectores de Arba,quienes recorrieron los puestos de la feria y los negocios de la zona comercialpara controlar si estaban correctamente inscriptos como contribuyentes,verificar si emitían factura, presentaban sus declaraciones juradas y cumplíancon el resto de sus obligaciones tributarias.

Los fiscalizadores intimaron a la administración delemprendimiento, que está a cargo del Municipio de Tigre, ya que incumplía conla obligación legal de actuar como agente de percepción de tributos del fiscoprovincial y, por ese motivo, omitía ingresar alrededor de $1 millón al año.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo que establecen las normastributarias de la Provincia, los responsables de ferias y mercados localizadosen territorio bonaerense, en su papel de agentes de recaudación de Arba, debencobrar un anticipo fijo mensual, a cuenta del Impuesto sobre los IngresosBrutos, a cada uno de los puestos ubicados en el predio que administran.

El director de Arba, Iván Budassi, quien estuvo a cargo deloperativo, explicó que “intimamos al administrador para que se inscriba comoagente de percepción en el régimen correspondiente a este tipo de ferias, y leexigimos que presente las declaraciones juradas correspondientes”. Y agregó que“se da una situación paradójica, porque es el propio Municipio de Tigre quienestá en infracción, ya que la feria depende de un ente municipal”.

Además, subrayó que “este incumplimiento implica una pérdidade ingresos para todos los habitantes de la Provincia”, y sostuvo que “esosrecursos son fundamentales para seguir mejorando la seguridad de los vecinos eincrementando las transferencias que el gobierno de Daniel Scioli destina a losmunicipios”.

En ese sentido, Budassi remarcó que “desde 2007 a la fechalos recursos que la Provincia transfirió al distrito de Tigre crecieron un620%”, y destacó que “si todos cumplen con sus obligaciones tributarias a lagente le va mejor”.

Asimismo, al hacer hincapié en la importancia delcumplimiento impositivo a nivel nacional y provincial, enfatizó que “el 54% delos ingresos de Tigre provienen de la Nación y la Provincia”.

Durante el operativo en el Puerto de Frutos, además de intimara la administración, los agentes de Arba notificaron por irregularidades, en sumayoría referidas a incumplimientos de Ingresos Brutos, a los responsables devarios puestos y efectuaron controles puntuales en el sistema de facturación dealgunos locales para detectar posibles subdeclaraciones de ventas.