La Ciudad renovará los pasajes subterráneos que atraviesan la 9 de julio

La obra modernizará las galerías que pasan por debajo del Obelisco, en donde hay 70 locales.

El gobierno porteño comenzará antes de fin de año las obras para renovar los dos pasajes que conectan ambas márgenes de la Avenida 9 de Julio por debajo del Obelisco.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), informó que los pasajes están siendo reestructurados y modernizados “en función de las necesidades de quienes han habitado esas galerías desde siempre y para todos los vecinos que las recorren a diario”.

La Galería Obelisco Norte, también conocida como “Pasaje Juan de Garay” fue abierta como galería comercial el 12 de octubre de 1960, aunque la construcción del pasaje ya estaba terminada en octubre de 1949; mientras que la Galería Obelisco Sur o “Pasaje Pedro de Mendoza”, que existía desde el mismo año, no pudo ser habilitada hasta 1964.

El proyecto propone revitalizar los pasajes y poner en valor los más de 70 locales que tienen las galerías. Desde la empresa explicaron que no se trata de un retoque superficial si no que busca que los pasajes estén más abiertos al entorno, con accesos más luminosos y que aumenten las posibilidades de uso de los peatones.

El proyecto de modernización contempla la normalización de las instalaciones eléctricas, la colocación de un moderno sistema de aire acondicionado y nueva luminaria, la renovación de pisos, la disposición de sanitarios para el público y para uso exclusivo de los comerciantes, la nueva señalética e información al usuario para hacer combinaciones con el Subte y Metrobús, además de la renovación de los accesos Carlos Pellegrini y Cerrito.

En un trabajo conjunto con los comerciantes se decidió avanzar con un nuevo esquema para la distribución de los locales con el objetivo de aprovechar mejor el espacio, ofreciéndoles mayor superficie y mejor ubicación. Los pasajes, además, contarán con una renovada oferta cultural y de esparcimiento que irá de la mano con la oferta comercial de los históricos galeristas.

Peluquerías, barberías, locales de lustrabotas y gastronómicos son los hitos en el recorrido de estas galerías. Los locales y pasajes se revitalizarán a través del mobiliario, colores, cartelería y materiales nobles. Asimismo, se proyecta generar un nuevo recorrido, más uniforme, con los locales que gozarán de una renovación.

El inicio del trabajo está previsto para el último trimestre del año y las obras de remodelación durarán aproximadamente 3 meses.