Azul

El intendente Inza en jaque por el despido de 40 trabajadores y la masiva renuncia de funcionarios

El conflicto laboral derivó en una crisis política que ya se cargó a cuatro funcionarios del jefe comunal.

El despido de 40 trabajadores en Azul arrastra una crisis política en el municipio que amenaza incluso con cargarse al propio intendente, el kirchnerista Jose Inza. A las renuncias de funcionarios de Empleo y Recursos Humanos, se le sumó ayer el portazo del secretario de Gobierno, Mauro Grandicelli, y de la directora de Control Urbano, Paola Toledo.

El conflicto escaldó luego del despido de los ex empleados de las empresas HM, TRC y Celanova, que al no ser recibidos por el intendente, atacaron la municipalidad y fueron reprimidos por la policía.

Luego de la represión, Grandicelli cuestionó fuertemente la actitud del intendente, sobre todo en cómo manejó la situación y la falta de respuestas a los trabajadores textiles.

“Luché mucho por esta gestión. Puse el cuerpo para que él (Inza) no se expusiera, impulsé la medida cautelar que evitó que lo sacaran del cargo, siempre me banqué cuestionamientos internos aun cuando era por cubrirlo a él, pero todo tiene un límite. No da para mas”, declaró Grandicelli al portal agencialaprovincia.

Por este mismo tema, ya habían renunciado el coordinador de Recursos Humanos, Francisco Sabalúa, y el director General de Empleo y Capacitación, Joaquín Propato.

El concejal massista Ulises Urquiza responsabilizó al ex jefe comunal Omar Duclós por esta grave crisis en la zona central de la provincia de Buenos Aires. Urquiza cargó también “por omisión al Intendente Inza, que coronó el fracaso de las políticas erráticas llevadas adelante por Duclós en materia de desarrollo industrial".

El despido de estos trabajadores viene de un proceso que se remonta a 2001, cuando Duclós vendió 30 hectáreas del Parque Industrial de Azul II a la empresa TCR SA, con la finalidad de radicar un emprendimiento que aportara al desarrollo económico y generación de mano de obra local.

Pero, según Urquiza, nada de eso sucedió. "La empresa tenía la obligación de cumplir un plan de negocios con el proyecto industrial conteniendo metas, plazos de desarrollo, espacio físico, viabilidad económica y comercial, plan de inversiones, financiamiento y recursos humanos" y el municipio de Azul “tenía el derecho de inspeccionar y constatar el cumplimiento de estas obligaciones”.

El interbloque "+A" denuncia que cuando Duclós finalmente firmó las escrituras a la empresa, ya en 2005, lo hizo “con una grosera omisión, no verificó si la empresa cumplía con sus obligaciones, al igual que su antecesor el ex intendente Duclos".

Urquiza aseguró "estas omisiones hoy ponen en crisis las fuentes laborales como así también generaron un perjuicio patrimonial al Municipio".