Riesgo Default

En una audiencia sin avances, el Gobierno volvió a pedir un seguro contra la RUFO

El ministerio de Economía emitió un comunicado en donde detalla el encuentro con el mediador de Griesa.

El gobierno reiteró el pedido de "proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a la República Argentina respecto de los riesgos asociados a la cláusula RUFO" durante la reunión con el mediador Daniel Pollack, al tiempo que manifestó preocupación por la "falta de resolución del juez Griesa" sobre el destino de los fondos pagados a los bonistas del canje.

Así lo informó el ministerio de Economía a través de un comunicado, en el que aclaran que la reunión "no incluyó a los fondos buitre". "Los representantes de la República y sus abogados intercambiaron diversas alternativas con el Special Master", resalta el parte de prensa.

"Tal como ya fue manifestado por la República Argentina ante el Juez Griesa, se explicaron las razones por las cuales resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a la República respecto de los riesgos asociados a la cláusula RUFO".

Finalmente, "se señaló que si los litigantes no proveen dichas garantías a la República, un stay sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas".

En este sentido, "la República expresó su preocupación por la falta de resolución del Juez Griesa en la Audiencia del pasado 22 de Julio respecto de las mociones y alternativas presentadas ante la Corte, incluyendo las presentaciones de bonistas del canje y diversas instituciones financieras; lo que mantiene bloqueado el cobro de los fondos ya pagados por la Argentina".

Economía explicó que "la Argentina se ha reunido con el Sr. Pollack todas las veces que ha sido necesario y reafirmó en el día de hoy que está dispuesta a continuar con dichos encuentros, habiéndose fijado una nueva reunión para el día de mañana a las 10".

Y recalcó que "la práctica de contar con un mediador con quien conversan las partes separadamente es habitual en este tipo de procesos. Por caso, es práctica usual de la Secretaría del Club de París intermediar entre las partes de esta manera, modalidad que se implementó exitosamente en el reciente acuerdo alcanzado por la Argentina".