La actividad se contrajo 0,2% en mayo y el país quedó al borde de la recesión

Es el tercer mes en el que el PBI registró una caída. El primer trimestre había cerrado con un descenso del 0,2%

El Producto Bruto Interno cayó en mayo 0,2 por ciento respecto al mismo período del año pasado y puso a la economía al borde de la recesión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El retroceso en mayo se suma al que se había producido en abril (-0,7 por ciento), con lo cual la tendencia marca que el segundo trimestre del año tendría un resultado negativo respecto a igual lapso de 2013.

En ese caso se hilvanarían dos trimestres consecutivos con bajas interanuales de la actividad -en el primer trimestre se redujo 0,2 por ciento en términos interanuales y 0,8 frente al trimestre anterior- y de esta forma la economía habría caído a un estado de recesión.De acuerdo al consenso de la comunidad internacional, una economía entra en recesión luego de dos trimestres con caídas interanuales en el PBI.

Los factores que explican esta situación son la retracción en el sector industrial, principalmente por la situación de la industria automotriz, el constante retroceso de la construcción, y una desaceleración en los niveles del consumo.

La evolución favorable del sector agropecuario y agroindustrial suavizó la pendiente originada por los otros segmentos de la economía.

De acuerdo a datos del INDEC, la industria retrocedió en mayo 4,9 por ciento, arrastrada por una debacle de 35 por ciento en la fabricación de automóviles. Para la UIA, la retracción había sido del orden del 5,3 por ciento.

Por su parte, la construcción siguió su descenso y en mayo disminuyó 4,4 por ciento.En tanto, los niveles de consumo de servicios públicos en general moderaron su crecimiento a un ritmo de 3 por ciento mensual, cuando hasta fin de 2013 las mejores superaban el 8 por ciento.

Siempre de acuerdo a los datos oficiales, el único dato de consumo en alza fue el derivado de la venta en supermercados.

La presidenta Cristina Fernández se refirió ayer a la situación económica y admitió "dificultades" producto de la "caída" en la producción en algunos sectores como los de "motos, autos o lavarropas", pero las atribuyó a las "expectativas malas" y la "mala onda" generada por "rumores, pronósticos y profecías".