Renunció Granero

El vicepresidente de Enarsa, José Granero, renunció a su cargo luego de ser procesado en la causa de la efedrina. Está acusado por falta de controles a la importación cuando era el titular de la Sedronar.

José Granero, ex titular de la secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y actual vicepresidente de Enarsa, presentó ayer su renuncia a ese cargo luego de haber sido procesado en la causa por la falta de controles a la importación de efedrina.

Según reveló Clarín, Granero primero le contó su decisión al ministro de Planificación Julio De Vido y luego redactó su renuncia que será tratada en los próximos días por el directorio de esa empresa energética.

“Granero no quiere comprometer a la Presidente ni tampoco a De Vido con la causa”, explicaron las fuentes al diario fuentes cercanas al funcionarios. 

De esta forma, Granero se dedicará a preparar, junto con su abogado Fernando Archimbal, la apelación al procesamiento que le dictó la jueza federal María Servini de Cubría ante la Cámara Federal porteña. Tiene previsto presentará luego de la feria judicial que termina el 1° de agosto.

En su fallo, la jueza dijo Granero y otros “autorizaron el incremento de las importaciones de efedrina en un 1363% en solo 4 años. Se pasó de importar entre 1200 a 1500 kg de efedrina desde los años 1999 hasta 2003, a más de 20.000 kg solo en el año 2007”.

Entre los argumentos para su apelación, Granero explicará que cuando ocupó la Sedronar, entre el 2004 y el 2007, “presentó 56 denuncias”por desvío de precursores químicos, como la efedrina, ante la Justicia.

Granero, que se enfrentó con el entonces ministro del Interior Aníbal Fernández por el control de los precursores, sospecha que detrás de su procesamiento “está un sector de la SIDE”. Sucede que nunca quedó claró por qué Martín Lanatta -condenado por el crimen de Sebastián Forza- viajó a Paraguay en un auto que habría estado asignado a la SIDE y tampoco se detuvo a Iván Pérez Corradi sindicado como el autor intelectual del Triple de General Rodríguez, completa Clarín.