El superávit comercial se desplomó 28,4% en el primer semestre

En la primera parte del año, las exportaciones cayeron 10%, empujadas por un derrumbe en la venta de cereales.

La balanza comercial registró en el primer semestre un superávit de 3.684 millones de dólares, lo cual significa una baja del 28 por ciento frente al mismo período de 2014, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado se produjo luego de que en junio el intercambio comercial dejó un saldo favorable de 1.379 millones de dólares, que representa un avance interanual de 13 por ciento. Durante ese mes, las exportaciones retrocedieron 3 por ciento y se ubicaron en 7.387 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron 6 por ciento a 6.008 millones.

En el balance del primer semestre, las exportaciones cayeron 10 por ciento a 36.778 millones de dólares y las importaciones disminuyeron 8 por ciento a 33.094 millones.

De acuerdo con el informe oficial, entre enero y junio las exportaciones de productos primarios cayeron 31 por ciento, que se explica por una baja de 55 por ciento en la venta de cereales.

A su vez, las manufacturas de origen industrial retrocedieron 13 por ciento, por una contracción del 20 por ciento en todo el complejo automotor. Las ventas de combustibles y energías bajaron 12 por ciento en el primer semestre, comparando con igual período de 2013.

El único segmento con aumento fueron las manufacturas de origen agropecuario, que subieron 10 por ciento a, impulsadas por un alza de 27 por ciento en los despachos de residuos y desperdicios de la industria alimenticia.

En otro orden, las importaciones durante el semestre cayeron 8 por ciento, arrastradas por una disminución de 35 por ciento en el sector automotor.

En tanto, el rubro piezas y accesorios para bienes de capital mostró una disminución de 15 por ciento. Las compras de bienes de consumo retrocedieron 9 por ciento y la de bienes intermedios 3 por ciento.

Las importaciones de energía en el semestre cayeron 2 por ciento, de acuerdo a la información oficial y obligaron a un desembolso de 5.956 millones de dólares. A su vez, las compras de bienes de capital aumentaron 6 por ciento.