Qué dice el párrafo clave de la audiencia con Griesa

El juez reconoció que si la Argentina no negocia irá al default, aunque aclaró que un arreglo no será fácil.

El juez federal Thomas Griesa admitió ayer que si la Argentina no se sienta a negociar con los fondos buitre inevitablemente entrará en default.

Así se desprende de la versión taquigráfica de la audiencia que hubo en Nueva York con los abogados de ambas partes y representantes de los agentes de pago, que tuiteó el economista Luis Secco.

“De eso se tratan estas negociaciones. Principalmente, de evitar un default a fin de julio”, dijo el magistrado, dejando en claro que la posibilidad de entrar en cesación de pagos está a tan sólo unos pasos, más si se sigue rehusando a iniciar las conversaciones con los holdouts.

Para Griesa, un arreglo no será fácil, pero se puede encontrar la manera de saltear la cláusula RUFO sin que esta dispare juicios multimillonarios contra el país.

“Desde mi visión, cada uno de los problemas de los que ustedes hablan puede ser manejado de alguna manera en un acuerdo”, explicaba el veterano juez, aunque enseguida aclaró que “no va a ser un acuerdo escrito sólo en un párrafo. Lidiará, deberá lidiar con problemas complejos, con conflictos. Deberá lidiar con todo eso”.

“De lo contrario, el 30 de julio habrá un default y eso es lo peor. Eso es lo peor que puedo prever sentado acá. No quiero que eso ocurra. La gente va a ser herida por eso. Con un daño real. No dañará a buitres, pero personas reales sí pueden ser lastimadas”, advirtió el magistrado, no sin cierta ironía.

“Espero que las partes y los abogados trabajen continuamente. No queda mucho tiempo. No estamos como hace dos años atrás. Es Hoy. Lo mejor que podemos hacer es concluir esta audiencia, que ha sido de gran ayuda. Todos los que hablaron han ayudado", señaló Griesa, tras lo cual le dio la palabra al mediador Daniel Pollack para que defina el horario de la audiencia de hoy, a la que los funcionarios argentinos no llegaron a tiempo.

"Sugiero que nos encontremos a las 10 AM y que estén presentes los representantes y abogados de ambas partes", propuso. "¿A las 10 AM mañana en su oficina?", le preguntó el juez. "Correcto", respondió Pollack, y la sesión terminó.