Mendoza

El massismo quiere que el Partido Demócrata deje a Macri y se sume al Frente Renovador

Buscan tentar a dirigentes del histórico partido conservador para que dejen de lado su alianza con el PRO.

Jorge Difonso es el precandidato a gobernador de SergioMassa en Mendoza. A su vez es un histórico dirigente del tradicional PartidoDemócrata mendocino, hoy aliado con el PRO de Mauricio Macri.

Difonso ya ha comenzado los contactos con dirigentes delpartido conservador para que planteen ante la cúpula partidaria un llamado aelecciones de cargos partidarios lo antes posible, con la intención de colocara un presidente afín a Difonso y dipuesto a poner la estructura partidariaprovincial al servicio del Frente Renovador de Massa en detrimento del PRO,aliado en las últimas elecciones.

Las experiencias del PD con el PRO no han sido para nadaauspisiosas. En las tres elecciones en las que fueron juntos, sacaronresultados muy por debajo de las expectativas, incluso llegando al punto de porpoco quedarse el PD sin representates en la Legislatura provincial.

Por su lado, Difonso, dirigente demócrata, intendente de SanCarlos, en el Valle de Uco, y ya lanzado candidato de Massa para pelear por laGobernación mendocina, al menos cuenta con un triunfo en su haber: conelecciones desdobladas, en el pasado marzo, sus candidatos ganaron la elecciónde medio término del departamento.

Si bien se trató de un comicio pequeño y de poca repercusiónprovincial, Difonsa supo venderlo bien y hacer de él un acontencimiento máspublicitario que político. Al mismo tiempo, y con el argumento de que para elPD es “más conveniente” ir con Massa que con Macri en las generales del 2015,se quiere asegurar una estructura que le dará presencia y militantes en toda laprovincia, aprovechando el esqueleto político y electoral de los demócratas.

Por el momento, la idea ha sido lanzada, pero no es seguroque se concrete. Antes, una serie de dirigentes de peso del Partido Demócrata,deben plantear la alternativa a la cúpula, y ésta analizarla en sus órganosinternos. Si esto no avanza, la intención es que se adelaten las eleccionespartidarias y contar con un presidente afín a una alianza con el FrenteRenovador.

El grupo de unos 40 dirigentes demócratas, liderados porDifonso, le solicitarán al presidente actual del PD, Richard Battagión, queadelante para diciembre la elección de autoridades partidarias, que deberíanser en marzo. La intención es que una nueva cúpula, “discuta la estrategia dealianzas del partido”.

El sector afin al massismo no es menor, teniendo en cuentaque reúne a varios ex legisladores provinciales, nueve de los 12 concejales delPD en toda la provincia, nueve presidentes de los comités departamentales (de18) y a representantes de todas las comunas mendocinas.